Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Internacional

El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, explicó a los empresarios las oportunidades que ofrece Chile para el desarrollo de negocios.

Jueves 01 de Octubre de 2015.- En el marco de la visita que realiza a Bielorrusia y Moscú, el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se reunió con ejecutivos de empresas bielorrusas proveedoras de la minería para promover la participación de éstas en el mercado minero nacional.

En la reunión el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco explicó a los empresarios las oportunidades que ofrece Chile para el desarrollo de negocios considerando la estabilidad económica, política y social del país.

En la oportunidad, Hernández realizó una amplia presentación sobre la importancia de la minería chilena en el mundo, su aporte a la economía nacional, la cartera de inversiones para los próximos 10 años, los desafíos que enfrenta y las oportunidades de negocios en el mercado de insumos, maquinarias y productos que demanda la minería chilena.

“En Bielorrusia hay un importante mercado de proveedores de la minería orientado, principalmente, a abastecer de maquinarias y camiones de extracción a la industria minera. En Chile hay presencia de algunas empresas de este país, como BelAZ que produce camiones, pero el interés de estas compañías es aumentar su presencia en Chile”, señaló.

En su presentación, la autoridad de Cochilco entregó las principales conclusiones del reciente informe elaborado por la Institución “Análisis del Mercado de Insumos Críticos en la Minería del Cobre” en el que se da a conocer la situación y oportunidades que ofrecen tres insumos claves en el proceso de producción minera: la cal, bolas de molienda y camiones CAEX.

De acuerdo con el informe, la entrada en operación de nuevos proyectos mineros a contar del año 2018 presionará al alza el precio de la cal –producto que se usa en el proceso de flotación-, ya que la oferta nacional no podrá satisfacer la futura demanda. Hernández señaló que el consumo de cal, para la minería y otros usos, pasaría de 1 millón a 1,76 millones de toneladas en el periodo 2014-2020, mientras que la oferta llegaría 1,4 millones de toneladas, con posibilidades de sumar otras 300 mil toneladas si dos proyectos que están en carpeta se materializan.

En relación a las bolas de molienda – que se utilizan en todos los procesos de molienda de mineral: convencional, unitaria, SAG y remolienda- el vicepresidente ejecutivo de Cochilco sostuvo que las perspectivas es que la demanda pase de las 450 mil a 950 mil toneladas en el periodo 2014-2025, si todos los proyectos mineros en carpeta se materializan, lo que llevaría a un alza a su precio ya que no habría suficiente oferta para cubrir esa demanda.
Respecto a los camiones de extracción (CAEX), Hernández señaló que las necesidades de reemplazo por término de su vida útil y de nuevos equipos para satisfacer el aumento de movimiento de material indican que para el periodo 2015-2025 existiría una necesidad potencial de aproximadamente 700 unidades.

El ejecutivo puntualizó que pese a la que la actividad minera ha presentado en el último tiempo una serie de dificultades, para el mediano y largo plazo el sector continuará ofreciendo un amplio campo de negocios para las empresas proveedoras.

...