Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Jueves 01 de Octubre de 2015.- En momentos en que Glencore Plc busca reducir su endeudamiento mediante la venta de activos y otras medidas, los analistas dicen que las compañías chinas serían las más interesadas en las minas de cobre de la empresa suiza.

Conforme la desaceleración económica de China golpea los mercados de materias primas, Glencore ha anunciado medidas para apuntalar su balance, las cuales comprenden la emisión de nuevas acciones, la venta de activos y la eliminación de dividendos. Si bien no ha mencionado sus operaciones de cobre junto con opciones como la venta de participaciones en activos agrícolas y los negocios en metales preciosos, la Asociación Minera de China, Argonaut Securities Asia Ltd. y Clarksons Platou Securities dicen que los chinos podrían estar interesados en comprar.

Las compañías de materias primas chinas aprovechan la confusión que reina en los mercados para financiar o comprar activos o firmas proveedoras. La gigante de mineral de hierro Vale firmó cuatro acuerdos con pares chinas en mayo, entre ellos un acuerdo de crédito por USD 4.000 millones, mientras que MMG, la filial en el exterior de la mayor operadora estatal de metales de China, encabeza un grupo que el año pasado le compró a Glencore un proyecto cuprífero en Perú: Las Bambas, por alrededor de USD 6.000 millones.

“Si Glencore quisiera hacer algunas ventas de activos, entonces sin duda podría hablar con algunas de esas compañías chinas”, dijo por teléfono desde Hong Kong Helen Lau, una analista de minería de Argonaut Securities. Los posibles compradores buscan activos de alto grado, buena logística y bajos riesgos políticos, dijo Lau. “Sin duda el precio es muy importante”.

La compañía se negó a hacer declaraciones sobre cómo respondería a cualquier propuesta sobre sus activos de cobre. Glencore “desarrolla una serie de medidas para reducir endeudamiento”, dijo la compañía el martes en una declaración por correo electrónico.

La minera suiza tiene operaciones cupríferas en países como Chile, Zambia y Perú, y es el tercer mayor productor de cobre, según su sitio web. La compañía tiene unas 150 minas, activos de energía y centros agrícolas en todo el mundo.

“Si se analiza cuál es la mayor actividad minera de Glencore desde el punto de vista de las ganancias, se comprueba que es el cobre”, según Jeremy Sussman, un analista de Clarksons Platou Securities en Nueva York. “Dados los antecedentes de China con Las Bambas, sería el primer lugar a observar”, dijo en entrevista telefónica. Sussman recomienda conservar las acciones de Glencore que cotizan en Londres, que estima subirán a 190 peniques, más del doble de su precio actual.

Es improbable que los activos de carbón de la compañía y su unidad de operaciones interesen a las empresas chinas, si bien níquel y zinc podrían ser posibles objetivos, agregó Sussman. Horizonte Minerals Plc, que tiene sede en Londres, dijo el lunes que había acordado pagar a Glencore USD 8 millones por un proyecto de níquel en Brasil.

Pulso

Portal Minero