Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc cree que laminera suiza no persigue solucionar un problema ambiental, sino simplemente obtener una compensación económica.

amsa-glencore-cerro-pelambres-pachon-amarilloImage Removedamsa-glencore-cerro-pelambres-pachon-amarilloImage Added

Jueves 01 de Octubre de 2015.- “Glencore no está buscando solucionar el tema ambiental, sino compensaciones económicas, y eso no tiene nada que ver con el cierre ambiental del botadero”. Así de claro fue Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, que administra las operaciones mineral mineras del grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals (AMSA).

La frase la reproduce El Mercurio en su edición de hoy jueves y da cuenta de la tensión con que se está manejando el conflicto entre Minera Los Pelambres -una de las principales operaciones de AMSA- y la minera suiza; que reclamó ante la justicia de San Juan por un depósito de desechos que la primera ubicó en terrenos que pertenecen al proyecto El Pachón, propiedad de Glencore, en esa provincia.

Según consigna la publicación, Hernández descartó que Pelambres  deba entregar una compensación económica a su contraparte, pese al interés que, a su juicio, asoma en este sentido tras las reclamaciones. Ello a raíz de la oposición que ha mostrado Glencore a las soluciones presentadas por AMSA para asegurar ambientalmente la zona, que están siendo evaluadas por la justicia local.

Según ha expresado la titular de El Pachón, la única salida posible es la remoción del botadero, lo que a juicio de para la minera chilena reviste mayores peligros para la situación ambiental.

También Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Pelambres, ha criticado duramente a Glencore y recientemente la acusó de actuar "con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”: "Nosotros buscamos construir acuerdos, aplicar los máximos estándares técnicos disponibles, y todos nuestros intentos siempre se topan con la oposición de sus ejecutivos”, dijo.


El proyecto El Pachón considera una inversión de USD 3.000 millones, y podría entrar en una etapa clave para su desarrollo este año, tras largo tiempo adormecido. Para más información, click aquí.


Portal Minero