Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Luego de sostener una reunión con el ministro del Trabajo, la dirigencia sindical se refirió a sus demandas en la negociación colectiva que inició con la empresa el pasado 1 de junio.

escondida-bhp-billitonImage Added

Martes 05 de Junio de 2018.- El viernes pasado comenzó la negociación colectiva reglada entre Minera Escondida y sus trabajadores y, en medio de recuerdos que "complican" al sector por la histórica huelga de 2017, los dirigentes del sindicato se reunieron este lunes con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg para "presentar las credenciales" del proceso.

En ese sentido, Carlos Allendes, director del Sindicato 1 de Minera Escondida, especificó que esperan que el bono por término de negociación sea equivalente al 4% de los dividendos reportados por la minera perteneciente a BHP Billiton en 2017, monto que oscilaría "entre $21 y $25 millones".

"Esperemos que en 60 días esto se pueda resolver y no lleguemos a una mediación y quizás tener que extendernos a una huelga", señaló Allendes.

El dirigente sindical indicó que tras la negociación anticipada fallida en abril esperan que "esta vez Minera Escondida cambie su postura tozuda de querer quitar los beneficios".

Respecto al gobierno, esperan que "hagan respetar la ley como corresponde" cuando la empresa deba ser sancionada. "Tenemos un historial de malos procesos con Minera Escondida y con la dirección del trabajo anterior", comentó Allendes.

Desde el sindicato comentan que "entre el 10 y 11 junio ya deberíamos tener respuesta de lo que entregamos y ahí empezaremos la negociación in situ".

...