Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Viernes 08 de Agosto de 2014.- El Vicepresidente del Directorio de Viña Concha y Toro y Presidente del Directorio de Viñedos Emiliana S.A, Rafael Guilisasti, manifestó que es importante que exista una certeza de que prontamente se incorporarán actores al mercado energético del país para no estancar las inversiones.

Declaraciones realizadas tras recibir el premio Icare 2014 por su gestión y fomento a la actividad gremial de Chile, ya que fue, dentro de sus actividades, entre 2008 y 2010 Presidente de la CPC), y actualmente es segundo vicepresidente Vicepresidente de la Sofofa y Consejero Electivo para el período 2013-2017 de dicha organización.

“En energía es importante que se incorpore capacidad de generación en un plazo relativamente cercana, y que pronto haya certeza de que eso vaya a ocurrir para empezar a bajar los precios de largo plazo”, indicó Guilisasti.

Además, se refirió a la Agenda de Productividad, que actualmente impulsa el Gobierno, pues, según explicó, “se han desarrollado durante bastantes gobiernos seguidos, (por eso se requiere que) se profundice. Ambos son instrumentos que se deben tener (considerados). Sin embargo, el más importante va a ser la confianza de los inversionistas en los proyectos de largo plazo”.

El empresario también reconoció que la poca competencia en el sector energético del país, pese a ello advirtió que “el elemento principal han sido las trabas en la instalación de los proyectos. No nos olvidemos que si se quiere hablar de energía, la más barata son las termoeléctrica y la hidroeléctrica, las cuales se han enfrentado a problemas”.

Bajo esa lógica Guilisasti expuso que “por lo tanto, hay que gastarse algún capital de político en ejecutar proyectos”, no solo como HidroAysén, pues a su juicio “existen varios proyectos hidroeléctricos que sumados pueden dar esa capacidad (de 18.430 GWh de energía media anual y una potencia instalada de 2.750 MW)”.

El argumento fundamental del dirigente gremial apunta, sobre el tema energético y en especial la hidroelectricidad, a que “todos” deben potenciarla, ya sea el Gobierno y los inversionistas. “Para eso están los acuerdos y los instrumentos, y espero que se usen”, manifestó.

...