Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El Gerente del complejo energético destacó la resolución y dijo que confirma la convicción de la empresa de haber actuado con la diligencia requerida para estas operaciones.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió una resolución que absuelve a la Central Santa María I -propiedad de Colbún - de su supuesta responsabilidad en el ingreso de biomasa a su sistema de enfriamiento, durante los episodios de varazón de langostinos en la Bahía de Coronel, ocurridos en febrero y marzo de 2013.

El Gerente del complejo energético, Daniel Laghezza, dijo que esta resolución, emitida después de cerca de un año de investigación, confirma la convicción de la empresa de haber actuado con la debida diligencia en sus operaciones. “Reiteramos nuestro irrestricto compromiso con el cumplimiento de nuestra Resolución de Calificación Ambiental y el cuidado del medio ambiente”, señaló el ejecutivo.

Laghezza recordó también que la empresa dispuso voluntariamente algunas mejoras tecnológicas pioneras en el país, como la instalación de nuevos filtros en el sistema de captación de agua a inicios de año. “Se trata de una mejora que ha dado eficientes resultados y que la empresa ya estudiaba, planificaba y ejecutaba, antes de conocer los resultados de esta investigación de la SMA”, indicó. El nuevo sistema de filtros apunta a impedir el ingreso de peces y langostinos al mencionado ducto del sistema de enfriamiento, y reducir drásticamente el ingreso de biota y residuos marinos.

Las medidas permitarán que Santa María esté mejor preparada si el fenómeno natural de surgencia, que tiene antecedentes históricos en la zona, vuelve a ocurrir. En concreto, explicó Colbún en un comunicado, la barrera corresponde a la mejor opción entre las analizadas, en base a tecnología de punta; que evitaría que un 99% de la biomasa aledaña ingrese al ducto. “La prueba de fuego fue en enero de este año, cuando ocurrió la varazón de sardinas y no entró un solo pez al sistema de enfriamiento”, concluyó Laghezza.

Portal Minero