Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

...

Se trata del emprendimiento minero que necesitó una inversión de USD 130 millones para su ejecución y que se espera duplique su producción para 2015.

Miércoles 27 de Agosto de 2014.- La puesta en marcha oficial El sector subterráneo de la mina subterránea de Gualcamayo es un nuevo punto de inflexión no solo para la industria minera de San Juan, sino de toda Argentina: la inversión llevada a cabo por Yamana Gold, operadora del centro productivo localizado en el norte de la provincia cuyana, más precisamente en el Departamento de Jáchal, se traduce en una mayor vida útil del yacimiento con el consiguiente impacto directo en la economía local y regional a través de contratación de mano de obra directa e indirecta y la generación de impuestos, regalías y otras tasas y contribuciones. Con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de videoconferencia, y de autoridades nacionales y provinciales, ejecutivos y miembros del Directorio de Yamana Gold, trabajadores y medios de comunicación, esta inauguración es un paso más en el afianzamiento de la industria minera como factor de desarrollo.

El avance exploratorio en paralelo con la producción a cielo abierto desde los cuerpos mineralizados Quebrada del Diablo (QDD), Amelia Inés y Magdalena permitió delimitar un cuerpo subterráneo (QDDLW – Quebrada del Diablo Bajo Oeste, a 500 metros de profundidad), y poner el mismo en producción desde fines de 2013, convirtiéndose en una operación mixta. La mina subterránea es el futuro de Gualcamayo luego de que las operaciones a cielo abierto finalicen dentro de un par de años: las actuales reservas indican la presencia de 2 Moz de oro, de las cuales 1 Moz (con una ley de 2 g/t) se extraerán a lo largo de la vida útil de la mina subterránea hasta 2019, la fecha estimada para el cierre. Pero estos valores podrían verse modificados de momento que se pudieran cuantificar nuevos recursos como resultado de actividades exploratorias.

La puesta en producción de mina Gualcamayo implicó una inversión total para la construcción de US$280 millones, con la contratación de 1.500 personas. A este momento, Yamana emplea en forma directa a más de 900 personas, sin incluir a contratistas.

En Gualcamayo, el mineral transportado por los camiones es volcado a un ore pass, lugar donde se realiza una primera etapa de trituración; el producto obtenido es transportado por una cinta de 1,6 km de extensión para ser sometido a una segunda y tercera trituración: el mineral obtenido posee un diámetro de 0,5 pulgadas, y luego es llevado al valle de lixiviación a través de una cinta de 2 km de extensión. El valle de lixiviación Sur está agotado ya que se lo utilizó durante los primeros cuatro años (total de 27 MT), mientras que el valle Norte posee una capacidad de 35 MT y servirá para el resto de la vida útil de la mina.

El mineral es recuperado por medio del proceso de lixiviación con solución cianurada: cuando el mismo llega al valle de lixiviación se apila en celdas de 10 metros de alto por 86 metros de ancho y 60 metros de longitud. Un sistema de bombas y cañerías envía la solución lixiviante o solución pobre hasta los goteros esparcidos sobre la unidad productiva, denominada celda. La solución lixiviante percola por sobre el mineral y en su movimiento descendente disuelve el oro y lo arrastra; al llegar a la parte inferior encontrará una geomembrana impermeable, donde se deslizará hasta las cañerías colectoras que conducirán la solución rica con oro disuelto hasta la planta de procesos. En este lugar se recupera el oro y se reenvía la solución al valle para un nuevo ciclo; la solución lixiviante con cianuro trabaja en un circuito cerrado por lo que no hay nunca contacto del cianuro con el suelo o los cursos de agua; la solución cianurada está compuesta por 50 ppm por litro de agua, equivalente a 50 litros de cianuro por 1 Millón de litros de agua.

El mineral lixiviado es extraído de la solución rica con carbón activado; éste está distribuido en cinco tanques, retiene el oro dentro de la estructura porosa. Luego el oro es extraído del carbón activado con una solución de cianuro a 145°C, y 450 hectopascales de presión, un método conocido como De Zadra Presurizado. La solución contendrá unos 150 gramos de lodo por cm3 y pasará por las celdas de electrodeposición donde el oro en solución se transforma en oro metálico sobre los cátodos. El lodo obtenido se filtra y seca para poder cargar el horno de fusión junto con fundentes. Este lodo contiene cantidades de oro importante y de otros metales: la eliminación de estos metales se logra con el agregado de flujos a la carga de fundición. La carga se funde luego en un horno de gas y el oro es separado de los elementos de menor peso específico que el oro y la plata y que comprenden la escoria más liviana. Cuando la carga fundida se vierte desde el horno, el oro se recoge en moldes de lingotes y la escoria se deposita en recipientes para escorias: el bullón contiene un 90% de oro, un 6% de plata y 4% de impurezas. Normalmente se obtienen de tres a cuatro lingotes por colada. Las barras tienen las siguientes dimensiones: 20 cm de longitud x 10 cm de alto x 8 cm de ancho, y pesan unos 28 kg.

La explotación subterránea es por dos métodos: realce por subniveles con relleno en la parte superior (utilizando perforadoras con martillo de fondo) y hundimiento por subniveles en la parte inferior (utilizando perforadoras con martillo en la cabeza); luego de la perforación se carga el explosivo, y el mineral obtenido se carga en los camiones por medio de los LHD (palas mecánicas de bajo perfil), para luego trasladarlo en cintas hasta el valle de lixiviación.

La forma geométrica excavada en la roca se denomina caserón: luego de que el mismo ha sido explotado se lo rellena con material estéril (proveniente de QDD o QDDLW); el relleno sirve para mantener la estabilidad física de las galerías y por otro reducir el tamaño de las escombreras.Panorama MineroJáchal, quedó formalmente inaugurado luego del corte de cinta y de las palabras de las autoridades tanto provinciales como empresariales. En ese contexto, el Gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja dio un mensaje claro a la sociedad al pedir que “hay que apoyar a la Presidente en esta lucha desigual contra los fundos buitre que pretende dejarnos relegados”.

 

Gioja dio un discurso enérgico en la inauguración de la mina y donde manifestó que “le decimos al buitrismo internacional, que es lo más cruel del sistema financiero del mundo, que creen que no vamos a salir, que vengan a ver como se trabaja en esta Argentina profunda, aquí en Gualcamayo cerquita de Huaco, cerquita de Jáchal, en San Juan”.

 

Además manifestó que “a cada gesto que tiene que ver con lo de afuera, con la especulación con cosas que nada tiene que ver con el trabajo y el esfuerzo, los argentinos mostramos un país real y ese país es el que estamos viendo en Jáchal”.

 

Por otro lado, sobre la actividad minera Gioja dijo “con esta actividad estamos corrigiendo los históricos desequilibrios de desarrollo que siempre hubo entre la pampa húmeda, el puerto, el mar y el oeste de la Argentina, la zona de nuestra cordillera de los Andes. Con mucha sustentabilidad porque hoy hemos cumplido 5 años sin ningún inconveniente ambiental”.

Diario de Cuyo

Portal Minero