Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El mapa que analizarán les permitirá conocer e interpretar la evolución y características de la corteza terrestre, explorar recursos minerales metálicos, no metálicos, energéticos e hídricos sub superficiales.

mineria-coquimbo-mapa-seremi-liceos

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- Cuatro liceos técnicos profesionales de la Región de Coquimbo y que imparten carreras ligadas al rubro minero participarán de un taller que tiene por objetivo analizar, interpretar y conocer el contenido de un Mapa Geológico, el cual será impartido por geólogas de la Seremi de Minería de la Región.

Al respecto el Seremi Igor Díaz detalló que Sernageomin realizó la campaña “Todo Chile en tu liceo”, y entregó de manera gratuita mapas geológicos a 500 liceos públicos, 43 de ellos en la región y 4 que son de especialidad minera. Por tal motivo, señaló que quisieron realizar un taller “donde ellos pudieran sacar el máximo provecho de este material, cuyos conocimientos les servirán a la hora de trabajar”.

El mapa, que está impreso en una escala de uno es a un millón (es decir, un centímetro en el mapa equivale a 10 kilómetros en la realidad), permite conocer e interpretar la evolución y características de la corteza terrestre, explorar recursos minerales metálicos, no metálicos, energéticos e hídricos sub superficiales. Además, se puede identificar los peligros geológicos (sismos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones) y contribuir a la prevención de su impacto sobre las comunidades en relación a la planificación territorial.

“Hace unas semanas comenzamos con el taller en el Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, luego se realizó en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (JAR) de La Serena y en las próximas semanas será en el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle y en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, por lo que serán más de 160 alumnos los que participarán de iniciativa”, puntualizó la autoridad regional.

En tanto, el director del JAR Jorge Barahona, agradeció la instancia realizada por las instituciones “nosotros tenemos la especialidad de asistencia en geología y también la de explotación minera, entonces es una herramienta para los niños, es algo que viene a complementar muchas tareas que probablemente ellos están haciendo acá (…) por lo que esta es una iniciativa muy valorable”.

Las jornadas, incluirán también una exposición de las Reglas de Oro de la Seguridad Minera creadas por Sernageomin, lo que permite explicar a través de láminas didácticas algunas consideraciones a la hora de trabajar en una faena minera.

Portal Minero