Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.
José Manuel Correa, Gerente Endeavor Atacama

Wiki Markup
!|width=200px,align=left,effects=curl-shadow,title=Innovar para mantenernos competitivos,alt=atacama-jose-manuel-endeavor-correa!
atacama-jose-manuel-endeavor-correaImage Added

Recientemente se dieron a conocer dos indicadores económicos que encendieron las alertas. El Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado por el Banco Central informa que la actividad económica crecerá entre 1 y 1,75% este año. Por otro lado, el Imacec, Indicador Mensual de Actividad Económica, que incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interno Bruto (PIB), informó que la cifra aumentó en el mes de Abril sólo un 0,1%, principalmente por la menor cantidad de días hábiles y el negativo desempeño que mostró el sector minero. A modo de complemento es relevante recordar que el Foro Económico Mundial informó, por tercera vez consecutiva, que Chile registró un nuevo retroceso en el ranking de competitividad, lo que llevó a la entidad a hacer un llamado a nuestro país para que analice de manera profunda cómo mejorar nuestra productividad y lo urgente  que se torna trabajar en una matriz productiva diversificada, tecnológica y enfocada en la generación de mayor valor agregado.

Para nadie es una sorpresa la gran correlación que existe entre el desempeño de la minería con las cifras de crecimiento que termina mostrando el país. Por lo mismo, es claro que cualquier cambio que se haga en minería, en términos de mejorar la competitividad de la industria, debiese generar un impacto importante en la actividad económica. Cabe destacar que transversalmente la única forma reconocida para mejorar la competitividad de forma acelerada en un país es la innovación. Y aunque suene repetido, los ejemplos en el mundo sobran.

Acá nos encontramos con la primera piedra de tope, porque tenemos todo el potencial para mejorar áreas y procesos de la minería, en pos de incrementar la  competitividad pero aún estamos estancados en los pocos espacios y oportunidades que le damos a nuestros emprendedores para que innoven de manera abierta y sistemática. Mientras esto no cambie, es difícil que la productividad en la minería mejore.

El Estado y las compañías mineras deben entender que la innovación, vista de forma global, está en el core del negocio y deben abrazarla desde sus bases.  Esta es una oportunidad para dar este gran paso de la mano de los emprendedores. Hay muchos que hoy tienen la capacidad de desarrollar tecnología e internacionalizarla. Es hora de que les abramos las puertas de manera definitiva para que generen impacto con miras a mejorar la productividad del país.

Mientras más emprendedores se encuentren solucionando problemas, desarrollando tecnologías o modelos de negocios innovadores para las industrias, mayores  serán los aportes a la productividad del país y además generarán más espacios para dar viabilidad al desarrollo de nuevos proyectos, con la respectiva generación de empleos que ello conlleva.

Se deben tomar medidas a corto plazo que incentiven y apoyen a los emprendedores  a arriesgarse  para generar nuevos negocios. Se pueden levantar más líneas de financiamiento que ayuden a costear sus innovaciones más riesgosas, generar incentivos tributarios, ayudarlos desde la industria para mostrarles las necesidades y desafíos del sector o crear estamentos para fomentar su internacionalización como existen en Canadá o Australia.

Son muchas cosas las que todavía se pueden hacer, pero lo primero es contar con voluntades reales por parte de autoridades, legisladores, reguladores y personeros de la industria, para que pasemos de los discursos a la acción y Chile retome el camino del liderazgo generando saltos importantes  en materia de desarrollo económico, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para todos los chilenos.

...