Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El nuevo accionamiento es mecánicamente amistoso, lo cual redunda en una mayor disponibilidad del sistema de transmisión piñon-corona y menores tiempos de mantenimiento durante las paradas de planta programadas.

siemensImage Added

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- La compañía minera chilena Doña Inés de Collahuasi SCM, una de las operaciones cupríferas más grandes del mundo, encargó a Siemens la modernización del sistema de accionamientos tipo Dual Pinion Drive (DPD) de cuatro de sus molinos de mineral. La mina misma se ubica en el norte del país, alrededor de 180 kilómetros al sureste del puerto de Iquique. El contrato firmado contemplaba el suministro de nuevos motores sincrónicos y sus correspondientes sistemas de control y accionamiento, integrados en salas eléctricas tipo contenedor. Estas salas eléctricas fueron diseñadas localmente con tecnología de punta  y fabricadas por Siemens en Chile bajo los más altos estándares de calidad. Los componentes principales del sistema incluyen cicloconvertidores Sinamics SL150, sistemas de control Simatic PCS7 y motores sincrónicos compactos con sus correspondientes acoplamientos limitadores de torque.

Los nuevos sistemas de accionamiento darán un gran impulso a la confiabilidad y, consecuentemente, también al rendimiento de los molinos. El contrato está avaluado en el rango de las decenas de millones. El proyecto de modernización incluye cuatro motores sincrónicos de 4MW cada uno  para dos molinos SAG (semiautógenos) - SAG 1 y SAG 2 - y cuatro motores sincrónicos de 4.85MW cada uno para los molinos BOLAS (bolas 3 y bolas 4). Estos nuevos accionamientos, reemplazan a los accionamientos existentes por sistemas con tecnología de punta, robusta y confiable, extendiendo a los Molinos de Bolas los beneficios asociados a los accionamientos de velocidad variable.

Al implementar este proyecto, y para evitar costosos tiempos muertos y minimizar el riesgo, fue esencial que los nuevos motores calzaran con las fundaciones construidas para sus predecesores. Además, con la idea de minimizar cualquier riesgo asociado con la conversión, se tomó la decisión de reemplazar el sistema de automatización completo del molino con tecnología moderna y actual, en vez de abocarnos a la ardua tarea de adaptar el hardware y el software.

El convertidor y los nuevos sistemas de automatización se instalaron en nuevas Salas eléctricas pre-fabricadas que fueron desarrolladas, producidas y pre-probadas completamente en la planta de Santiago de Chile, para poder posteriormente ser conectadas y puestas en servicio en terreno. La ubicación de la mina, a una altura de más de 4.400 metros, implicó tener un cuidado especial con el dimensionamiento eléctrico y térmico de los componentes.

...