Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Durante el coloquio se analizó también la entrada en vigencia de la nueva normativa ambiental, la cual gravitará sobre esta industria que aporta valor agregado a la producción cuprífera nacional.

Image Added

Viernes 14 de Diciembre de 2018.- “Pensamiento de Ingenieros Minero Metalurgistas sobre nuestras fundiciones”. De esta manera se tituló el Coloquio de Fundiciones de Concentrados, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile y que tuvo la participación de un centenar de ingenieros involucrados en la industria minero-metalúrgica.

El evento contó con el patrocinio de Asociaciones Gremiales como Sonami y Voces Mineras, instituciones como Cochilco, la Corporación Alta Ley, además de universidades públicas y privadas que imparten la cátedra de pirometalurgia.

El coloquio, liderado por el Consejero Nacional de Colegio de Ingenieros, Sergio Demetrio –quien contó con el equipo formado por Eduardo Berríos, Patricio Concha, Claudio Dodds y Roberto Marín- tuvo como objetivo principal dialogar con los especialistas del país para abordar el actual estatus de la industria de las fundiciones chilenas y su consecuente procesamiento de concentrados, entregando una serie de ideas para llegar en un trabajo compartido y profundo, a proponer a quienes realizan la toma de decisiones, ideas de estrategia país para el procesamiento de sus concentrados.

Al inicio del coloquio, el presidente de la Zona Metropolitana, Iván Violic instó a los participantes a profundizar no tan solo el ámbito técnico, indicando que “el tema de las fundiciones es bastante amplio y tiene que ver con negocios, estrategia y geopolítica, y tiene muchas implicancias para el desarrollo de la industria y el futuro de nuestro cobre”.

Por su parte, Alexander Leibbrandt, junto con una introducción histórica, expuso un análisis del “mercado y los productos chilenos en la historia” – 2000 años a la fecha – donde en general Chile no fue incidente, salvo en el siglo XIX, en que siendo un país nuevo y libre, fue gestor de su riqueza básica al instalarse como productor del 40% del mercado mundial de la época, 1/3 como cobre metálico.

Leibbrandt detalló algunas recomendaciones, donde mencionó que deberán modernizarse las fundiciones estatales chilenas y dado que China procesa el 65% del mercado de concentrados del mundo, sería una oportunidad si ellos decidieran participar en nuestra modernización.

En tanto, el secretario de la Especialidad de Minas y Metalurgia, Claudio Dodds, analizó las conclusiones y propuestas del informe de la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile, emitido en junio de 2015.

El relator planteó una serie de preguntas destinadas a orientar el conversatorio que se realizó con las participación de 12 expertos, moderado por el ingeniero de minas, Fernando Silva.

Los expertos, junto a los asistentes, discutieron el pasado, presente y futuro de las fundiciones. Además, plantearon problemas y alternativas de solución para mejorar la posición del país en el mercado internacional del cobre y del procesamiento de concentrados. El propósito fue dar una visión global para modificar la gestión técnico operacional y de protección del medio ambiente, regulado por el DS.28 que entra a regir el 13 de diciembre de 2018, con el fin de optimizar los beneficios para el país.

El complejo “fundición refinería” y el complejo “mina concentrador” son negocios de perfiles diferentes. Esto amerita la conveniencia de separar ambos negocios, señalaron en su análisis.

Otro tema discutido fue fortalecer la sustentabilidad social y ambiental del negocio de fundiciones, dando mayor trazabilidad de producción y procesos limpios de estándar competitivo.

...