Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Charlas técnicas, motivacionales, visitas a empresas y prácticas profesionales son parte de las herramientas que permiten una relación virtuosa entre el entorno laboral y la comunidad educativa.

Image RemovedImage Added

Viernes 08 de Marzo de 2019.- Promover y fortalecer la educación técnico profesional es el objetivo principal del Convenio Empresa-Colegio 2019, acuerdo organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para vincular a los alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama y el mundo del trabajo. De esta forma, el gremio contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje de más de 900 estudiantes, donde el 37% son mujeres.

Convenio

“Esto es algo que hacemos desde el año 2003 con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco en Antofagasta y desde el año 2016 en Calama. Nuestra preocupación es que los jóvenes desarrollen habilidades desde la práctica misma que viene de las empresas, para que al buscar su futuro laboral estén más preparados”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El ejecutivo puntualizó que el colegio se encuentra finalizando su cuarta etapa, que consiste en la construcción del segundo y tercer piso del casino del establecimiento, cuyo costo asciende a $1.720 millones.

Modalidades

El convenio combina el aprendizaje teórico-práctico, en orden a que los jóvenes cuenten con herramientas que garanticen una transición exitosa desde el sistema educativo hasta su desempeño laboral, considerando visitas técnicas, que tienen por objetivo orientar a los alumnos de segundo medio en la elección de su especialidad; y a los de tercero y cuarto medio contar con un mayor acercamiento a quienes serán sus futuros empleadores.

Además, se incluyen charlas técnicas y motivacionales para estudiantes de séptimo a cuarto medio, a cargo de especialistas industriales y profesionales que comparten conocimientos empíricos y orientación vocacional. Finalmente, los estudiantes pueden hacer su práctica profesional en las empresas firmantes, que en Calama fueron 20 el año pasado.

Colegio

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, es parte de una alianza estratégica entre el Arzobispado de Antofagasta, la AIA, y la congregación salesiana, contando con 47 trabajadores entre docentes y asistentes de la educación, y cerca de 900 estudiantes, donde el 37% son mujeres y cerca de un 78% de los posee vulnerabilidad socioeconómica.

Su infraestructura se basa en 5.838 metros cuadrados de superficie construida. Además, es bilingüe y gratuito, e imparte las especialidades de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera.

...