Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Codelco planifica construir una novena etapa en el embalse de relaves mineros, que aumentará la capacidad en 320 millones de metros cúbicos.

proyecto-codelco-relaves-tranque-talabreImage Added

Martes 16 de Abril de 2019.- Codelco solicitó autorización a la Dirección General de Aguas (DGA), para construir la novena etapa de ampliación del tranque de relaves de Talabre, ubicado a 13 kilómetros al nororiente de Calama. Proyecto que aumentaría en 320 millones de metros cúbicos su capacidad para almacenar los residuos mineros de las divisiones del Distrito Norte.

Las obras, que extenderían la vida útil del embalse que contiene los descartes del proceso de sulfuros de la Corporación hasta el 2027, requerirían elevar el peralte otros cuatro metros, pasando de 2.496 a 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Depósito que a diciembre de 2018 había completado un 75,9% de avance de la VIII etapa de peralte de su muro, que consiste en aumentar su altura en seis metros. Mismo año en que la IX etapa también eleva los muros perimetrales, avanzó en su estudio de prefactibilidad, según informó Codelco en su última memoria anual.

El proyecto

De acuerdo a los antecedentes del proyecto, la novena etapa le permitirá seguir depositando relaves a la empresa una vez terminada la operación de la octava etapa, que alcanzará una “cota de coronamiento” de 2.496 msnm. Nueva ampliación que llevará esa cota hasta los 2.500 msnm, ampliando su capacidad de almacenamiento en 320 millones de m3.

Codelco estima que se completará el llenado de esta etapa a fines de 2027, considerando las producciones de las plantas concentradoras de las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales, y a las que se sumaría la de Radomiro Tomic, una vez que entre en operaciones su proyecto Sulfuros Fase II.

Entre las obras que deberá ejecutar está un peralte y extensión de los muros, instalación de instrumentación geotécnica, la construcción de sistemas de bombeo móviles (impulsión de aguas) y nuevas piscinas de regulación, mejoramiento de abducción del tranque y la adaptación del sistema de relaves.

67 años operando

El tranque de relaves Talabre está en operaciones desde 1952, año en que comenzaron a depositarse los descartes de la mina Chuquicamata, que utilizó para este fin una depresión natural de esta zona ubicada a 13 kilómetros de Calama y a 9 del poblado de Chiu Chiu. Depósito que se agotó en 1986, pero que gracias a un plan de desarrollo en los años setenta, le permite seguir recibiendo residuos. Esto se logró levantando extensos muros que en nueve etapas le permitirán contener hasta 1.000 millones de toneladas de material.

...