Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El

...

presidente ejecutivo de Codelco

...

aseguró que alternativa que proponen trabajadores para dar continuidad a las operaciones "no es técnica ni económicamente

...

factible"

...

; pero no definirá hasta dialogar con ellos.

Martes 09 de Diciembre de 2014.- La incertidumbre de los trabajadores de Codelco se mantiene. Actualmente son afectados por la transición de convertir la mina rajo Chuquicamata en una explotación subterránea. Por esto, la preocupación del sindicato N°1 es que disminuya la continuidad productiva y laboral, la decisión afecta a un promedio de 630 trabajadores.

El sindicato N°1 plantea que la transición se podría sostener de mejor manera con la explotación de la nuevas fases de la mina , como la 50, 51 ó 52, también los dirigentes proponen la posibilidad de recuperar y la recuperación de los sulfuros del llamado Hito N°1, que hasta 2010 correspondía a Chuqui Chuquicamata y actualmente corresponde a la división División Rodomiro Tomic.

Además, Pizarro indicó que “la "Las Fases 50 o 51 y 52, además del Hito N° 1, tienen que darnos viabilidad para que tengamos producción durante la transición del rajo a subterránea, es decir, asegurar la continuidad productiva y laboral", señaló el presidente del sindicato, Hilario Ramírez.


Según declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, recogidas por La Tercera, la empresa no está totalmente cerrada a la posibilidad. “La idea es dialogar con los trabajadores en las denominadas mesas de convergencia, con el fin de encontrar una solución, y que cada una de las partes presenten presente sus visiones”. Por otra parte, el ingeniero civil de minas dijo que “Los números (para desarrollar las fases) no dan. , dijo. Sin embargo, los estudios que maneja la gerencia de la cuprera no serían favorables a la iniciativa.


En una presentación en el Congreso, Pizarro habría sido categórico respecto de que “los números no dan". "Hay que mover mucho tonelaje para alumbrar mineral y ese mineral tiene que ser rentable y pagar todos los costos, pero lo vamos a discutir primero con los trabajadores”, explicó.

El representante del sindicato de trabajadores, Hilario Ramírez, aseguró que "las fases 50, 51 y 52 y el Hito N°1 tienen que darnos viabilidad para que tengamos producción durante la transición del rajo a subterránea, es decir, asegurar la continuidad productiva y laboral", dijo.

Pizarró, planteó que las fases 51 y 52 tienen ", señaló ante los parlamentarios. En esa línea, explicó también que las fases 51 y 52 tienen un tiempo de desarrollo de 5 o más años y tienen una inversión superior a USD 2.200 millones.


Además , destacó que el plan del cierre del rajo contempla las medidas para sostener el impacto en temas ambientales y socio-laborales, por esto lo mque se considera un plan de egreso y el traslado de los trabajadores a otras áreas de Chuquicamata en caso de ser necesario.

Portal Minero