Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Perú

La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú destacó que existe “voluntad común” de las partes para trabajar por el desarrollo de la provincia de Cotambas y del país en general.

mineria-ministros-bambas-cotambas-aprurimac

Viernes 02 de Octubre de 2015.- Representantes del gobierno de Perú y autoridades de la región de Apurímac acordaron instalar una Mesa de Diálogo con el propósito de solucionar los problemas sociales que se han ocasionado en los últimos días en torno al proyecto minero Las Bambas.

Así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros, quien detalló que tras reunirse con representantes de la provincia de Cotabambas, se acordó instalar esta mesa y además se destacó que existe “voluntad común” de las partes para trabajar por el desarrollo de la provincia y del país en general, consigna Perú 21.

Durante esta jornada se realizará una nueva reunión, en la que se establecerá la agenda temática de la mesa de diálogo, tras esto, la parte técnica de avanzada se trasladará a Cotabambas el lunes 5 de octubre.

Asimismo, el próximo martes 6 de octubre se llevará a cabo la visita de la comisión de alto nivel de ministros. Según indica el acta, este trabajo deberá iniciarse con la explicación del informe técnico que modifica el estudio de impacto ambiental (EIA) de Las Bambas.

La situación que se vive en la zona estalló el viernes 25 de septiembre, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido, lo que ha derivado en una escalada de violencia que hasta la fecha cobró la vida de cuatro personas y ha dejado decenas de heridos.

Los pobladores de la zona acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas; lo que las comunidades quieren dejar sin efecto.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas de Perú emitió un comunicado para aclarar algunos aspectos que, a su juicio, no han sido correctamente expuestos en relación a los cuestionamientos que enfrenta el proyecto. El MEM señaló que la evaluación de la Planta de Molibdeno y de filtrado "permitió concluir que los impactos ambientales que generarían no son significativos".

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) considera que una eventual paralización del proyecto minero podría causar repercusiones en la economía de ese país el próximo año. El director del Consejo Consultivo de SNMPE, José Miguel Morales, señaló que “la producción que salga de Las Bambas significa un crecimiento de dos puntos en el Producto Bruto del próximo año, y si se paraliza realmente el daño que se la haría a la zona es inconmensurable y al Perú también".

En tanto, la compañía propietaria del proyecto, MMG Limited descartó que la iniciativa  sufra retrasos para su puesta en marcha, programada para el primer trimestre del 2016, debido a los últimos conflictos.

Las Bambas es una de las principales iniciativas mineras en desarrollo en Perú, con una inversión estimada de USD 10.000 millones. Para ver otros proyectos de minería en ese país, click aquí.

Portal Minero
Labels
  • None