Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El documento fue entregado en La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet, luego de una ceremonia en la casa matriz de la estatal en la que participaron autoridades y los principales ejecutivos y dirigentes sindicales.

mineria-codelco-acuerdo-ftc-espinoza-pizarro

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- Un importante acuerdo que permitirá "asegurar el presente, para alumbrar el proyecto de futuro" suscribieron este miércoles el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del directorio de la cuprera, Raimundo Espinoza, a nombre de los sindicatos en que se organizan la gran mayoría de los trabajadores.

La firma del "Pacto estratégico por Chile", como se denominó al documento que ambos estamentos consensuaron luego de un extenso trabajo en conjunto; constituye un hito importante en la historia de la empresa, como destacaron los dos representantes; pero no inédito, pues ya en dos oportunidades se realizaron acuerdos similares en momentos complicados para Codelco.

Antes de la firma del documento, Espinoza y Pizarro tomaron la palabra para comentar los alcances del acuerdo y su importancia para la minera: "Los trabajadores del cobre tenemos dos responsabilidades importantes: defender los intereses de los trabajadores, pero también defender los intereses de esta empresa. Este pacto nos llama a asumir esa responsabilidad en los momentos más complicados para la empresa", señaló el líder de los trabajadores. "Los trabajadores han firmado este pacto, se hacen responsables y haremos cumplir nuestra palabra", señaló Espinoza entre aplausos.

"Queremos a esta empresa y vamos a luchar por ella". "Éste es el camino", enfatizó respecto del acuerdo; y comprometió: "vamos a sacar esta empresa adelante, independientemente de la crisis".

En este sentido, el dirigente también remarcó la importancia de contar con el apoyo de las autoridades para hacer frente a sus desafíos: "El Estado de Chile ha sido un Estado muy despreocupado de esta empresa", dijo Espinoza; por lo que agradeció la capitalización por USD 600 millones que autorizó el gobierno para este año, con los recursos comprometidos por Ley para su Plan de Desarrollo. 

Cabe recordar que la empresa tiene una ambiciosa cartera de proyectos, en los que requiere invertir en torno a USD 22.000 millones, de acuerdo al último ajuste presentado al Ejecutivo por la administración; a fin de poder mantener los actuales niveles de producción. Los denominados Proyectos Estructurales de la minera son Chuquicamata subterráneoMinistro Hales (ya concretado), el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II (Radomiro Tomic), el nuevo Rajo Inca en la división Salvador, y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; además de Andina 244, que deberá ser reformulado para tener mejor control de los montos y plazos que requiere.

Intervención de Pizarro 

A su turno, el presidente ejecutivo de la estatal señaló que "este pacto forma parte de una larga tradición del diálogo laboral en Codelco", por lo que también destacó la disposición de los trabajadores en medio del momento crucial que atraviesa la empresa: "la verdadera llave del éxito somos las personas que trabajamos en esta empresa; porque la riqueza de Codelco se construye sobre su gente"

Sin embargo, señaló Pizarro, "no basta con elevar la producción para garantizar la sustentabilidad de la empresa". Así, aunque resaltó que las mencionadas inversiones resultan clave, dijo que "este proceso que está viviendo Codelco no será efectivo si solo se limita a la materialización de los proyectos estructurales": "Las nuevas instalaciones requieren ser acompañadas de una nueva forma, una nueva manera, de hacer minería", dijo el ejecutivo. Y agregó que, para ello, "hoy más que nunca Codelco requiere del compromiso y la voluntad de todos y todas". 

En esa línea, enumeró los principales aspectos que deberá resolver este trabajo conjunto con los trabajadores: la incorporación de nuevas tecnologías en todos los niveles; una reconfiguración de la organización, y cambiar las prácticas y procesos para mejorar la competitividad; para lo cual -explicó- se establecieron metas concretas junto con los trabajadores, en temas como la seguridad y salud ocupacional, desarrollo integral de las personas, cuidado del medio ambiente y las comunidades, cumplimiento del plan de negocios, aumento de la productividad y costos.

De ellas, destacó especialmente el objetivo de situar a la empresa en el primer cuartil de costos de la industria, esto es, entre el 25% de empresas con mejor desempeño en este sentido, para lo cual, anticipó, se deberá pensar en una reducción de aproximadamente 50 centavos de dólar por cada libra de cobre producida.

"A través de este acuerdo, la administración y los trabajadores de Codelco estamos respondiendo a la confianza que el país depositó en la empresa a través de la capitalización", dijo Pizarro. "Nuestras voluntades están dispuestas para llevar esta empresa al sitial que queremos y que el país necesita, finalizó.

Cita en La Moneda

Tras la ceremonia, que se realizó en la casa matriz de la compañía en Santiago, representantes de los trabajadores y de la gerencia y el directorio concurrieron junto a las autoridades del sector hasta el palacio de La Moneda, para entregar el acuerdo a la Presidenta Michelle Bachelet, que no pudo asistir a la actividad.

La mandataria calificó la firma del acuerdo como "una gran noticia para Codelco y para el país", y aseguró que "es un mejor indicador de que contamos con las voluntades, con las capacidades y la visión que se requiere para poner al país en marcha". "Esperamos que este sea la ruta para todas las empresas en Chile, pero particularmente para las empresas públicas. La senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido ante metas comunes", concluyó la Presidenta.

Portal Minero