Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Marzo de 2012.- Aunque la semana pasada las acciones de la constructora cayeron 14%, importantes corredoras de bolsa confían en que la baja en el resultado del cuarto trimestre sólo responde a factores no recurrentes. 

Llamativo fue el ataque que recibieron las acciones SalfaCorp durante la semana pasada, considerando que la mayoría de las corredoras de bolsa tienen una favorable visión sobre el positivo impacto que tendrán en la compañía la serie de adquisiciones que ha llevado adelante la mayor constructora de Chile y una de las más grandes de América Latina. El mayor golpe a los papeles de la empresa –controlada por Andrés Navarro, Aníbal Montero, junto a las familias Salinas y Garcés– se registró en la jornada del jueves, cuando sufrieron un retroceso de 8,24%, mientras que en la semana perdieron 14%, cerrando en $1.234,8.

En la constructora aseguraron el jueves a la Bolsa de Comercio, luego que la plaza les requiriera información, que no hay nada que explique la caída de las acciones. Luego, el viernes, el presidente de la compañía, Alberto Etchegaray, afirmó a la SVS que “SalfaCorp y/o cualquiera de sus filiales, no ha incurrido en ningún incumplimiento de ningún covenant, y como siempre se encuentra en condiciones de servir todos y cada uno de sus compromisos. Asimismo, podemos recalcar que no existe ningún inconveniente, ni cobro de boleta de garantía en el extranjero”.

En esa línea el Banco Penta sostuvo, tras la entrega de resultados, que “con todo, la consolidación de las sinergias de las recientes adquisiciones se materializarán durante los próximos ejercicios, por lo que a pesar de registrar un trimestre más débil, mantenemos nuestra visión de la compañía, considerando que sus acciones se encuentran subvaloradas con un precio objetivo a 12 meses de $1.889”.

Y esto lo apoya la corredora del Bci, que señala “destacamos que, en términos de solvencia, aunque no cuenta con demasiado margen en términos de caja, estaría en posición de cumplir con todos sus compromisos de deuda e inversión, y, además, tomando en cuenta el hecho esencial emitido por la compañía, el cual indica que no existe ningún evento especial que avale el brusco cambio que tuvo el precio del papel, se puede decir que en términos de información pública nada justifica la caída presentada por el precio de las acciones de SalfaCorp el día de ayer (jueves). La oficina también destacó que el leverage de la compañía se encuentra en torno a 1,8, nivel similar a sus históricos y empresas comparables del sector. Asimismo, posee $45.270 millones en caja (el más alto de su historia). Por su parte, los vencimientos al 2012 ascienden a $20.882 millones, y la inversión que la empresa proyectó para este año sería de US$50 millones.

En ese sentido, hay que recordar que el 2011 la empresa exhibió un backlog histórico cercano a los US$1.500 millones, y concretó las adquiciones de TECSA (que incluyen a Geovita y Fe Grande), Intercostal Marine e ICEM. En tanto, el Ebidta de la constructora sólo sufrió una baja de 1,6% en 2011, sumando $41.140 millones.

El cuarto trimestre

Al analizar las cifras de SalfaCorp, se aprecia que el resultado de la operación durante el cuarto trimestre llegó a $5.179,5 millones, con una disminución del 73,7%, respecto al año anterior. Esta disminución se deriva de la menor ganancia bruta ($8.661 millones) y por el incremento en los gastos de administración y ventas ($5.820 millones). En este contexto, mientras Salfa Ingeniería y Construcción sufrió una pérdida de $3.407 millones, la inmobiliaria Aconcagua aportó con un importante beneficio por $8.720 millones.

En su reporte a los inversionistas sobre el resultado de octubre-diciembre, la firma explicó que el desempeño se radicó en la unidad de Ingeniería y Construcción, debido a problemas en obras acontecidos en el cuarto trimestre. Entre ellos destacaron que “como consecuencia de los graves y reiterados incumplimientos por parte de Cobra Servicios, la filial de Montajes Industriales interpuso una demanda arbitral en su contra por un total de UF842.192,37 ($18.950 millones), lo que se relaciona al contrato de montaje de la planta Central Termoeléctrica Andina Mejillones, celebrado en noviembre de 2007. Por este motivo, se efectuó una estimación de incobrabilidad por $1.688 millones. A su vez, agregó la compañía en su informe, se produjo la postergación de obras de la línea de montaje industrial en el sector minería, lo que implicó menores ingresos y una disminución de la participación de esta línea en el mix de negocios de la Unidad de Ingeniería y Construcción. Asimismo, esta menor actividad causó improductividad en los equipos de trabajo y en el parque de maquinarias.
SalfaCorp también comentó a los inversionistas que tuvieron menores márgenes en Perú –específicamente asociado al sector minería–, donde se está desarrollando una nueva línea de negocios de obras de montajes industriales, en la que se están efectuando los primeros proyectos y, además, marginaron menos en la línea de infraestructura en Chile.

A lo anterior, se sumó que en el cuarto trimestre mientras los ingresos subieron en 26,3%, sumando $301.681 millones, los gastos de administración y ventas crecieron en 58,7%. En ese sentido, la sociedad explicó en su reporte que esto se debió a la incorporación de las empresas adquiridas entre el segundo y tercer trimestre del año, gastos que no serán recurrentes en la medida que se asocian a duplicidad de costos que se generan mientras se logran las sinergias propias de este tipo de operaciones. A ello se agregó la postergación en el inicio de obras en el segmento de montaje industrial y el mercado de Perú, en la medida que se conformaron equipos de trabajo para enfrentar la mayor actividad que aún no se refleja en los ingresos por ventas de ambos segmentos” (Estrategia).

Portal Minero