Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cuarta versión de la competencia de vehículos solares, única en América Latina, se realizará desde el 21 al 25 de abril, abarcando más de 1.000 kilómetros entre de Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama.

solar-atacama-carrera-uss

Miércoles 13 de Abril de 2016.- Un equipo de estudiantes de la Universidad San Sebastián, con el apoyo de USS Innova, se prepara para concursar por primera vez en la ya tradicional Carrera Solar Atacama 2016. Y para esto, desarrollaron un auto híbrido en el que vienen trabajando desde hace aproximadamente un año, al que denominaron FITUSS.

El proyecto partió en marzo de 2015, de la mano de los los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Julián Aleuy y José Miguel Martínez, quienes querían tener la oportunidad para competir en la carrera solar. Pero pronto se dieron cuenta que podían participar primeramente en el concurso de prototipos de Electromovilidad, donde se adjudicaron el tercer lugar.

Entonces, el equipo creció y hoy, además de contar con el apoyo de USS Innova y la Facultad de Ingeniería y Tecnología, integra a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Giselle Rebolledo, Joaquín Cofré, Daniel Urzúa y Pablo Crisóstomo; el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Felipe Flores; la académica de la Facultad, Camila Apablaza; y los pedaleros Mario Cerda; Eric Zepeda, funcionario USS; y Paula Moya, egresada de Pedagogía en Educación Física.

“Al desafío en el norte nos vamos con la esperanza de que sea una excelente experiencia. Hicimos un gran esfuerzo, pero que nos entregará una gran satisfacción, porque cuando veamos este vehículo andando por las calles, tendremos el primer desafío cumplido”, comenta Julián Aleuy. El segundo objetivo del equipo es obtener un lugar en el podio.

“Nos atrevimos a participar con un vehículo para dos personas. La mayoría de los híbridos, es decir, con sistema eléctrico y pedales, son solo para una persona. La idea es que después este sea un vehículo comercial, por lo que buscamos el foco de cómo éste se puede vincular al mercado. Por esto, las dos personas pedalean para ayudar a la autonomía del vehículo. Contempla un motor de 2 KW, tracción trasera del vehículo y dirección trasera. Tanto el motor como el tamaño del vehículo están limitados por las bases del concurso”, describe Aleuy.

Mientras, una de las mujeres del grupo, Giselle Rebolledo, hace hincapié en el arduo trabajo que todo esto ha significado. “Somos un equipo pequeño, con un diseño de auto que empezó desde cero, frente a otras universidades que ya van por su quinto año. Pero ha sido un aprendizaje súper bonito. Queremos ganar, pero sobre todo, queremos que este auto no sea el único que construye la Universidad, sino que se siga modificando con las nuevas generaciones. Que no se pierda, que se trabaje desde un centro de innovación y que se pueda mejorar, eso es lo más importante detrás de nuestro trabajo”, señala.

Por su parte, la académica que los ha acompañado en este trabajo, Camila Apablaza, comenta que “ha sido un punto bastante importante dentro de la Facultad, porque va a potenciar el hecho de que nuevos equipos se vayan formando con las ganas de superar distintos desafíos”. Asimismo, destaca que actividades como ésta fomentan el trabajo en equipo, la responsabilidad y la cooperación entre ellos. “El objetivo final es crear un equipo de trabajo, interesado en las energías renovables, que se mantenga trabajando a futuro, en la generación e investigación de nuevas tecnologías para el transporte a través de energías renovables, como el transporte electromotriz”, asegura Apablaza.

“Es un proyecto muy relevante por su complejidad. Hemos aprendido muchas cosas, que parecían muy simples, pero que han resultado complejas. El equipo ha tenido que adentrarse en múltiples disciplinas y aprender, por ejemplo, todo lo que es electrónica, mecánica y aerodinámica. Entonces, ha sido un proceso de creación de conocimientos muy enriquecedor”, indica el Gerente de Innovación de la Universidad San Sebastián, Claudio Sala.

Por lo mismo, recalca que “para USS Innova, este proyecto es mucho más que un auto solar para la carrera, sino que se ha levantado como el primer ejemplo del desarrollo de un futuro centro que pueda desarrollar tecnología electro-motriz, para abordar problemáticas a nivel país”.

La cuarta versión de la competencia de vehículos solares, Carrera Solar Atacama 2016, única en América Latina, se realizará desde el 21 al 25 de abril, abarcando más de 1.000 kilómetros entre de Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama.

En este marco, los distintos equipos participantes, con sus respectivos modelos de vehículos solares –tres chilenos y cuatro extranjeros– se presentaron en el Lanzamiento Oficial de Carrera, actividad que se realizó en la Plaza de la Cultura, frente al Palacio de La Moneda, en presencia de Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Jimena Jara, subsecretaria de Energía; Claudia Rojas, intendenta de la Región de Tarapacá; Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo; Camila Cortines, coordinadora general de Carrera Solar Atacama; y Leandro Valencia, director general de la Ruta Solar; entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, Gómez-Lobo hizo un llamado a incentivar innovaciones en vehículos solares e híbridos para su uso público y particular, que permitan tener menor contaminación ambiental y acústica. De igual modo, afirmó que “el futuro de los vehículos de transporte va a ser eléctrico” y, por lo tanto, felicitó a los estudiantes que se encuentran participando en la carrera, ya que ellos serán “los innovadores del futuro en éstas y otras tecnologías”.

Universidad San Sebastián

Portal Minero