Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En un documento de 47 páginas esperan probar que la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta infringió la ley al aprobar la iniciativa con la que la estadounidense espera casi doblar su producción de carbonato de litio.

Jueves 05 de Mayo de 2016.- SQM ingresó la presentación de un recurso de invalidación en contra del proyecto de ampliación de la compañía  norteamericana Rockwood .

Según consigna Diario Financiero, la minera no metálica presentó un documento de 47 páginas, a través del cual esperan, a su juicio, probar que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Antofagasta infringió la ley al aprobar la iniciativa con la que la estadounidense espera casi doblar su producción de carbonato de litio.

De acuerdo al documento citado, SQM argumenta que el visto bueno de la autoridad fue ilegal “en atención a graves infracciones a la normativa ambiental durante la evaluación”.

Especifican que la iniciativa fue aprobada pese a que no se descartó “los efectos significativamente adversos sobre los sistemas lacustres objeto de protección del Salar de Atacama”.

Añaden que las herramientas propuestas para evitar impactos en los lagos “carecen de la efectividad necesaria para garantizar la ausencia de graves consecuencias ambientales producto de la ejecución del proyecto”.

De acuerdo a Diario Financiero, el documento también apuntan a que la tramitación de la iniciativa demoró un tiempo inusitado y que se evadió la participación ciudadana y consulta indígena. Asimismo, acusan que el comité de ministros se extralimitó cuando en 2013 resolvió una reclamación de Rockwood.

Con este paso, la administración ejecutó el mandato del directorio de la compañía de ejercer todas las acciones necesarias en contra de esta iniciativa.

El ex presidente de la empresa chilena, Juan Antonio Guzmán, comentó antes de renunciar al cargo que analizar cualquier recurso contra el proyecto de Rockwood era un derecho a asegurarse de que cumplan con todo lo exigido y que no perturben sus operaciones en el mismo Salar de Atacama.

Aunque desde el mercado la actuación contra del mejoramiento planteado por Rockwood es visto como una manera de obstaculizar a la competencia usando las herramientas de oposición que entrega la normativa.
Ya en el proceso de evaluación, SQM mandó siete cartas a la autoridad oponiéndose a la expansión, pero sólo dos de ellas constan en el expediente.

Diario Financiero sostiene que en una misiva de 2009 señalan que el proyecto “no incorpora dentro de su línea de base a las operaciones de SQM”. Eso sí, este argumento ya no fue incluido en la petición de invalidación, puesto que Rockwood habría considerado en la tramitación ambiental un modelo hidrogeológico de toda la cuenca del Salar de Atacama, considerando a todos los actores de la zona.

El proyecto de Rockwood contempla una inversión de USD 17 millones, con una vida útil de 30 años y considera aumentar progresivamente la extracción de salmuera natural y la producción de salmuera concentrada en litio desde los 80 mil m3 actuales a 170 mil m3., para lo que planea construir nuevos sistemas de pozas de evaporación solar que se emplazarán contiguas a las ya existentes.

En cuanto a la postura del gobierno y a la idea de un grupo de diputados comunistas de expropiar SQM basados en lo estratégico del litio y las acusaciones que ha recibido la firma. El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que "no está en el plan del gobierno expropiar alguna empresa, así de claro".

Portal Minero