Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La consulta pública que inició ayer permanecerá abierta hasta el 12 de junio próximo. Durante ese tiempo, los interesados podrán hacer sugerencias y consultas no vinculantes respecto de los documentos preliminares que Cammesa publicará en pocos días.

Jueves 19 de Mayo de 2016.- Este miércoles el presidente argentino Mauricio Macri lanzó el proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación con un requerimiento total de 1000 megavatios.

"Hoy es un capítulo especial, estamos lanzando un plan nacional para energías renovables", dijo el mandatario al presentar el "Plan RenovAr" en compañía de funcionarios de las carteras de Ambiente y Energía, incluyendo a sus ministros Sergio Bergman y Juan José Aranguren.

De los 1000 megavatios que se licitarán, 600 corresponden a proyectos eólicos, 300 a solares, 65 a biomasa, 20 a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 a biogás, las cuales se localizarán en todo el país. En conjunto, y con contratos que tienen plazos de ejecución máxima de hasta 24 meses, estos traerían una inversión estimada de entre USD 1.500 y 2.000 millones.

Con estas incorporaciones, se estima que Argentina ahorraría cerca de USD 300 millones al año en importación de combustibles para generación eléctrica, al tiempo que se evitaría la emisión de casi dos millones de toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, lo que equivale -tal como apuntó Macri- a retirar "un millón de vehículos de la calle".

Macri, señaló que esto posibilitará la creación de entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo. La consulta pública que inició ayer permanecerá abierta hasta el 12 de junio próximo. Durante ese tiempo, los interesados podrán hacer sugerencias y consultas no vinculantes respecto de los documentos preliminares que Cammesa publicará en pocos días.

El 2 de julio se llevará a cabo la publicación y venta de los pliegos y documentos definitivos, tras lo cual se recibirán ofertas hasta el 22 de agosto. Las adjudicaciones, por último, se efectuarán el 28 de septiembre.

La licitación responde a la Ley 27.191, que busca incorporar una proporción de energías renovables a la matriz eléctrica argentina que ascienda al 8% a fines del año 2017  (con fiscalización el 31 de diciembre de 2018) y se expanda a 20% para 2025. 

Portal Minero