Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El holding francés, que hoy está presente en el país de la mano de la estadounidense Sunpower, ayer cerró un contrato de suministro que le permitirá desarrollar su tercera planta solar en el país.

Jueves 26 de Mayo de 2016.- De bajo perfil, pero potente, así es la apuesta del grupo Total en Chile. De la mano de la estadounidense Sunpower -donde son propietarios del 60%-, recién en 2015 inauguraron su primer proyecto solar Salvador, de 70 MW y en el que tienen el 20%. Además, están construyendo una planta de 100 MW en la Región de Atacama, que abastecerá el contrato recién firmado con el Metro de Santiago, y ayer rubricaron un tercer contrato que les permitirá desarrollar una tercera planta solar en el país.

Pero hay más. Bernard Clément, vicepresidente senior de Total Nuevas Energías y miembro del directorio de Sunpower, reconoce que el grupo -uno de los más importantes en el negocio del petróleo y el gas en el mundo- está estudiando llegar con gas a Chile, donde advierte que hay muchas oportunidades. “En las licitaciones que se llevarán a cabo en julio, vamos a proponer proyectos solares o combinaciones de fotovoltaico con otras tecnologías que permitan entregar energía 24/7″, comenta el ejecutivo, quien dice que algunas iniciativas ya están avanzadas.

“Vemos un gran potencial en combinar energía solar y gas, porque este último es muy flexible y se puede apagar y prender fácilmente; entonces, técnicamente funciona bien con la solar. Estamos desarrollando proyectos en esa línea”, sostiene. Pero también están analizando opciones de combinación con la energía eólica, hidroeléctrica, y con baterías de almacenamiento.

Anteriormente, el grupo ya había reconocido a “El Mercurio” que estaba estudiando traer gas a Chile. Clément asegura que más que comprar activos ya desarrollados, están evaluando la posibilidad de construir sus propias centrales a gas. Agrega que el grupo se dedica, sobre todo, a explorar, producir y comercializar gas natural licuado (GNL), “pero podríamos requerir en algún tiempo invertir en infraestructura, como terminales de regasificación o plantas de generación para desarrollar más este mercado”, expresa. La ubicación de los proyectos dependerá de dónde se encuentren los clientes, precisa.

Los lineamientos

Hace dos meses, el CEO del grupo Total, Patrick Pouyanne, dijo que en los próximos 20 años espera pasar del 3% actual de energía renovable, que tiene la empresa, a 20%. Además, llamó a trabajar por un modelo integrado en el que la firma debe descubrir, producir, procesar, vender y comercializar energía a los clientes finales en una variedad de formas y con un costo competitivo. Clément explica que esto se trata de “servir a los clientes en todos los aspectos, yendo aguas abajo”.

El ejecutivo señala que en Chile esperan instalar un gigawatt (GW) -equivalente a 1.000 MW-, que significa instalar unos diez proyectos en un período de cinco años, detalla. Es decir, dos por año.

Revela que el grupo está analizando la posibilidad de entrar en otros mercados como Brasil o Argentina. En la región, hoy están en Chile y México.

El Mercurio

Portal Minero