Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La solución a un problema experimentado por un cliente al perforar en condiciones de roca abrasiva dio lugar a un innovador nuevo diseño para brocas de perforación. El resultado fueron las brocas de centro elevado, que incluyen la más importante actualización realizada a las brocas para perforación de frentes en décadas y que ya están disponibles como productos estándar en tres tamaños. Las principales aplicaciones para el nuevo diseño son perforación de frentes y empernado tanto en minería como en tunelería, donde una larga vida útil de las brocas es esencial en la reducción de costos y en la mejora de la productividad.

sandvik

Martes 14 de Junio de 2016.- La principal prioridad al desarrollar estas nuevas brocas de centro elevado fue incrementar la vida útil. Debido a que la razón más importante para descartar una broca es el desgaste excesivo de su diámetro, la manera más simple de lograr una mayor vida útil es agregar más botones. Sin embargo, esto puede ser problemático debido al poco espacio disponible.  Además, un aumento de la cantidad o el tamaño de los botones de carburo generalmente reduce las tasas de penetración: la misma fuerza de impacto genera una menor fuerza neta por botón.

El nuevo diseño resuelve estos problemas con un frente elevado, en que dos o tres botones frontales – dependiendo del diámetro - están a una mayor altura de pocos milímetros en comparación con los botones ubicados en la periferia de la broca.

Además, los botones frontales se ubican en un ligero ángulo en relación con el eje simétrico de la broca. El frente elevado crea un patrón de fondo ahuecado del agujero que altera la acción de quiebre de la roca para conseguir un mejor desempeño.

Además del nuevo diseño, la broca de frente elevado también incluye un nuevo e innovador grado de carburo cementado, llamado GC80. “El problema con los carburos existentes en el mercado es que son ya sea resistentes al desgaste o duros”, dice Robert Grandin, gerente de producto de Herramientas Tophammer en Sandvik Mining. “Cuando desarrollamos el GC80, queríamos combinar lo mejor de esos dos mundos para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles de nuestro diseño de frente evelado”.

La clave para esto es un completamente nuevo método de producción, que hace posible fabricar un botón que mejora la resistencia al desgaste en el exterior, y combina dureza con un centro más blando, elevando la vida útil y extendiendo los intervalos de afilado aún más.

El nuevo diseño de estas brocas también trae significativos beneficios de salud y seguridad, ya que los operadores pasan menos tiempo en un frente no reforzado. “En esencia, el nuevo diseño de la broca entrega más metros perforados por turno en comparación con una broca estándar, gracias a una menor frecuencia en cambios de broca”, dice Grandin.

Más de mil horas de pruebas se han realizado en las más variadas condiciones y faenas en diversos países del mundo, mostrando resultados como una mayor cantidad de metros perforados y agujeros realizados entre cada afilado. Menos afilados significan menos desgaste del diámetro de la broca.

Un beneficio adicional es un encamisado más preciso, que impacta directamente en la precisión de los agujeros perforados y, en consecuencia, de los resultados de la voladura. “Lo que comenzó como una solución para un problema de un cliente es ahora una solución estándar que puede ser usada en cualquier lugar”, dice Grandin.

Las brocas de centro elevado están disponibles en tamaños de 43, 45 y 48  milímetros con 2 ó 3 botones elevados y 7 u 8 botones en grado GC80 y conexiones R32, Sandvik Alpha 330 y R35.

Sandvik

Portal Minero
Labels