Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el marco de la segunda versión del Encuentro Técnico Minería Subterránea, MinSub 2016, Sandvik presentó su solución Optimine para la gestión de la producción que ofrece observación en tiempo real de operaciones mineras subterráneas a través del uso de soluciones de gestión de la información.

Martes 28 de Junio de 2016.- Minsub 2016 fue punto de encuentro para expertos, empresas mineras y proveedores, quienes discutieron los principales desafíos tecnológicos que enfrenta la minería subterránea en Chile para mantener niveles óptimos de productividad y rentabilidad.

“Una de las claves de la automatización en minería subterránea es cómo manejamos la información que recibimos. Por eso, Sandvik Optimine se centra en cuatro aspectos fundamentales: monitoreo, programación, ubicación y rastreo, y administración de tareas”, sostuvo Guido Bobadilla, Gerente de Línea de Negocios de Minería Subterránea de Sandvik Mining Cono Sur, en su exposición durante el evento.

“Todo ello permite estar continuamente observando y tomando decisiones desde fuera de la mina y en tiempo real,” agregó el ejecutivo ante los asistentes.

El sistema entrega información en línea sobre la ubicación, disponibilidad, tasa de utilización, condición y productividad de los equipos, así como también de posibles demoras o problemas, permitiendo tomar acciones correctivas lo más rápido posible.

En un escenario en que las minas subterráneas son cada vez más profundas y complejas, la posibilidad de poder actuar con celeridad para corregir demoras o problemas en procesos como el de carga y acarreo - señala Bobadilla - redunda en un mejor uso de los recursos, optimizando los resultados y la productividad.

Sandvik Optimine es un sistema de administración de faena integrado, que además puede ser implementado de manera modular. “Los cuatro módulos que integran el sistema – monitoreo, ubicación y rastreo, programación, y administración de tareas - pueden ser combinados según la necesidad para poder implementar la funcionalidad requerida”, explica Bobadilla.

La implementación del sistema Sandvik Optimine tiene impactos importantes en aspectos como el aumento de la productividad al optimizar la utilización, la disponibilidad y el control de la flota subterránea; y la reducción de costos, tanto de operación como de capital, entre otros.

El módulo de Monitoreo de Sandvik Optimine se encuentra actualmente en proceso de implementación en la mina El Teniente de Codelco, permitiendo la recolección de datos y generación de reportes sobre monitoreo de producción, utilización y condición de la flota Sandvik de carga y acarreo operando en la faena subterránea de la estatal.

Chuquicamata Subterránea sigue avanzando

En tanto, el gerente de planificación estratégica para el proyecto Chuquicamata Subterránea de Codelco, Francisco Carrasco, realizó una presentación en la que señaló que el proyecto sigue avanzando según lo planificado para comenzar a producir en 2019.

Los túneles de acceso, de inyección de aire y de transporte ya están completos o prontos a ser completados, dijo Carrasco, agregando que ahora que la construcción masiva de la red de túneles puede continuar sin interrumpir las operaciones en el rajo de la faena.

La nueva mina subterránea incluirá 143 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de correas transportadoras con capacidad para transportar 150 mil toneladas al día de material a una distancia de 900 metros hacia la superficie.

Sandvik

Portal Minero
Labels