Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La trayectoria fiscal, la situación de Codelco y la futura reforma de pensiones fueron los principales temas abordados por Rodrigo Valdés con inversionistas y agentes de mercado en Nueva York.

chile-hacienda-day-valdes-rodrigo

Viernes 21 de Octubre de 2016.- “La verdad es que hay mucho interés en Chile. Nos ven como un país serio, que hace la tarea, que tiene planes que se entienden y que los cumple”. Así resumió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los resultados de las reuniones sostenidas hoy con inversionistas globales con intereses en Chile, agencias clasificadoras de riesgo, administradores de fondos, bancos de inversión, analistas y otros agentes de mercado. Todo ello en el marco del Chile Day que se realizó en Nueva York, organizado por el ministerio de Hacienda e Inbest, entidad dedicada a promover el mercado financiero chileno en la comunidad internacional.

“Hemos podido explicarles a distintos inversionistas cuál es la estrategia que tenemos, no sólo en lo fiscal, el presupuesto y en el corto plazo; sino también qué estamos haciendo para crecer más. Hemos conversado sobre la reforma en educación, lo que hemos hecho en energía y lo que estamos haciendo para mejorar el financiamiento y la productividad”, comentó el ministro.

La jornada de promoción de Chile en los mercados globales comenzó con una visita al Nasdaq, la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos, donde están listadas las principales empresas globales de alta tecnología. El ministro Valdés y el directorio de Inbest, acompañados por los principales ejecutivos de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC, que tiene un acuerdo de asociación con Nasdaq), visitaron el centro de operaciones de la bolsa y dialogaron sobre la evolución de los mercados financieros.

Más tarde, tras una exposición abierta en Bloomberg sobre el escenario económico de Chile, comenzaron las reuniones con agentes de mercado, entre ellos las tres clasificadoras más importante que siguen Chile, S&P, Fitch y Moody’s. Al respecto, el titular de Hacienda dijo que en general estas agencias “valoran enormemente la regla fiscal como un ancla que ha servido, que la hayamos cumplido y que el presupuesto refleja bien ese compromiso”. Agregó que la mayor preocupación que tienen en este momento es el crecimiento, ya que influye mucho en las posiciones fiscales y en la dinámica de deuda. Por ello, la conversación se centró “más que en la política fiscal de este gobierno, en cómo Chile vuelve a crecer en los próximos años”.

Añadió que también hubo preguntas sobre la estrategia fiscal después de 2018, porque la visión sobre Chile “no depende sólo de las acciones actuales, sino de cómo Chile sigue evolucionando en los próximos años”. Al respecto, estimó que existen grados de acuerdo relevantes ya que “hay muy poca gente (en Chile) que piensa que no hay que tener finanzas públicas muy sanas, nadie está hablando de que podemos estacionarnos en un nivel de deuda más alto, sino que sería bueno bajarla”. Pero agregó que, al mismo tiempo, las agencias detectan “un estrés especial entre demandas sociales y la capacidad del Estado para poder financiarlas”.

Valdés destacó que en sus reuniones con analistas de mercado e inversionistas, además del escenario económico y fiscal hubo preguntas específicas sobre Codelco, la futura reforma de pensiones, la reciente Ley de Productividad y los cambios en educación. Sobre Codelco, reafirmó el compromiso del gobierno con la capitalización de la empresa estatal y agregó que “la Presidenta nos ha pedido de manera especial tratar de mitigar, de compensar, a Codelco con lo que le ha pasado este año y el próximo con la Ley Reservada del Cobre, que han tenido que endeudarse más de lo que previsto”.

En el caso de pensiones, Valdés comentó que como “somos un poco los pioneros en temas de pensiones, toda la economía internacional está mirando también qué va pasando en esto”. Al respecto, dijo que informó de las propuestas de reforma planteadas por la Presidenta y el trabajo en curso para construir acuerdos. “Es un tema complejo, donde es importante cuidar los incentivos y la sostenibilidad del sistema hacia adelante, pero también avanzar en cambios que mejoren las pensiones que recibe la gente en un horizonte de tiempo no demasiado lejano y también contribuir al ahorro”, detalló.

Portal Minero