Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En 2016, la filial de AES Corp. tuvo el 31,4% de la generación bruta en el sistema eléctrico nacional, versus 26,5% de la ex Endesa.

Viernes 03 de Febrero de 2017.- Por tercer año consecutivo, AES Gener se erigió como la principal generadora eléctrica nacional, superando a Enel Generación, filial de Enel y continuadora de Endesa Chile.

Durante 2016, sumando las inyecciones de energía tanto en el Sing como en el SIC, la firma controlada por la estadounidense AES Corp. fue responsable del 31,4% de las inyecciones total del sistema, dejando en segundo lugar a Enel Generación con el 26,5%. Esta tendencia ya venía observándose desde 2014, pero con diferencias muy leves, las que se ampliaron el año pasado principalmente por la menor producción hidroeléctrica, la mayor fortaleza de la italiana. Más atrás se ubicaron Colbún (14,5%), Engie (11,8%) y otros con el 15,8% del total.

El gerente general de la generadora, Javier Giorgio, explicó que este no es un objetivo buscado, pero que es una señal de la importancia que tiene Chile para el grupo. “Para la compañía es un orgullo ser, por tercer año, la empresa que más energía entregó al país. Chile es un mercado muy importante para nosotros y nuestro compromiso es aportar energía y agua confiable al país a largo plazo”, señaló el ejecutivo.

Nuevos proyectos

Uno de los focos de crecimiento de AES Gener es Alto Maipo, proyecto que recientemente sufrió la salida de su segundo mayor accionista, Antofagasta Minerals, a la vez que anunció un sobrecosto de hasta 22%.

A juicio de Giorgio, “Alto Maipo es un proyecto muy relevante para Chile y para AES Gener ya que será una nueva fuente de energía renovable que permitir? abastecer el consumo creciente de energ?a”, comentó.

El ejecutivo también valoró el ingreso de la empresa a negocios de menor escala como la generación distribuida. “Estamos muy contentos por los primeros proyectos de energía solar distribuida que hemos cerrado con clientes privados y públicos. Son proyectos que constan de paneles solares en los techos de los clientes donde nuestra compañía hace la inversión, instala, opera y mantiene la instalación y el cliente paga una tarifa a través de contratos a largo plazo”, puntualizó.

¿El futuro? “Los proyectos que vengan serán posiblemente más pequeños que los realizados hasta hace pocos años, y dependerán en gran medida de la situación económica del país y de su consumo eléctrico. AES Gener ha sido históricamente una compañía capaz de adaptarse a los cambios del sector y l?der en innovación”, acotó Giorgio.

La Tercera

Portal Minero