Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Nicolás Dujovne y Rodrigo Valdés sostuvieron hoy una sesión de trabajo en Santiago de Chile para potenciar la integración entre ambos países, mejorando los procedimientos aduaneros, y avanzar en un mayor acercamiento entre la Alianza del pacífico y Mercosur. También que abordaron el escenario macroeconómico y las reformas estructurales.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- Los ministros de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y de Chile, Rodrigo Valdés, reafirmaron el compromiso trazado por los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet de defender la integración económica como factor clave para el desarrollo. En un alto en las reuniones que ambos sostuvieron en Santiago de Chile, las autoridades destacaron la importancia de que ambos países trabajen de manera conjunta para fortalecer sus economías.

El ministro Valdés aseguró que el tema más importante abordado en la cita es cómo seguir avanzando en la integración económica debido a las ganancias que existen en ese proceso para las dos naciones. En esa línea, dijo que es relevante abordar “cómo tener una mejor integración entre la Alianza del Pacífico y Mercusor, algo que la Presidenta Bachelet y el Presidenta Macri ya mencionaron”.

Por su parte, el ministro Dujovne destacó que “somos dos países cercanos, amigos y con mucho intercambio comercial. Queremos además tener más integración política”. Agregó que “Argentina mira el ejemplo de la estabilización chilena y del enorme progreso que ha hecho Chile en términos de crecimiento, de mejora en su infraestructura con mucho interés, porque la Argentina está ahora inmersa en un proceso de estabilización que esperamos lleve prosperidad a nuestro país y el ejemplo chileno para nosotros es muy importante. Nos marca un rumbo que en muchos aspectos queremos seguir”.

Entre las principales medidas en curso en materia de integración, Dujovne y Valdés citaron el inicio de la vigencia plena del convenio para evitar la Doble Tributación entre ambos países, la decisión de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica vigente, los avances en integración energética y los planes en infraestructura para mejorar el tránsito y el comercio bilateral, entre éstos el actual proceso de precalificación para el diseño y construcción del túnel de Agua Negra.

Durante la jornada, de la que también participaron el secretario de Política Económica de Argentina, Sebastián Galiani; y el subsecretario de Hacienda chileno, Alejandro Micco, se dialogó sobre el escenario macroeconómico que enfrentan ambas economías y la posibilidad de trabajar en reformas estructurales, entre ellas, la referida a la política fiscal.

Los ministros dialogaron también sobre las medidas para agilizar el comercio transfronterizo, entre ellas talleres especializados para apoyar a las empresas que quieran exportar servicios y la integración de los procedimientos aduaneros. Al respecto, el ministro Valdés recordó que Chile y Argentina han avanzado “con acuerdos comerciales y para evitar la doble tributación, pero se hace difícil materializar esta integración si uno se demora tanto en cruzar de un lado de la cordillera al otro. Y hemos acordado trabajar, a partir de ahora, en cómo mejorar eso”. Añadió que ambos ministerios se comprometieron a trabajar en los próximos meses “para hacer más eficiente la  integración física de ambos países” facilitando los procesos que se realizan en las aduanas.

Portal Minero