Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Vamos a poder pagar cuando entren en línea los proyectos estructurales, que van a hacer caer radicalmente el costo de la compañía", sostuvo el presidente del directorio de la estatal.

Miércoles 05 de Abril de 2017.- Codelco planea bajar sus altos niveles de deuda en unos cuatro años cuando entren en marcha proyectos clave, en medio de un gradual repunte en el precio del metal, dijo el martes a Reuters el presidente del directorio.

Óscar Landerretche, quien encabezará el directorio un año más, se fijó como meta no subir el nivel de deuda total de la firma sobre los actuales USD14.000 millones.

"Vamos a poder pagar (la deuda) cuando entren en línea los proyectos estructurales, que van a hacer caer radicalmente el costo de la compañía. De aquí a cuatro años más vamos a estar en una posición para poder empezar a pagar esa deuda", afirmó en una entrevista en el marco del Foro Mundial del Cobre CRU/Cesco.

La minera desarrolla los llamados "proyectos estructurales" con los que busca mantener sus niveles de producción, amenazados por la caída natural en las leyes minerales de sus yacimientos.

"Lo que sí podemos hacer mientras tanto es terminar con esa inflación de deuda de Codelco que yo creo que está en dirección a convertirse en algo muy grave", agregó.

También consideró que si el Gobierno sigue capitalizando a la firma como lo ha hecho en los últimos años, además de los precios y condiciones actuales, la empresa no tendría que aumentar el endeudamiento para avanzar en sus proyectos.

Sin embargo, acotó que aunque Codelco no tiene necesidad de salir al mercado de deuda este año, la firma no descarta emitir bonos para reestructurar pasivos si ve atractivas condiciones a nivel local o externo.

Alza del cobre

Ante la sostenida alza que han experimentado los precios del cobre, Landerretche considera que la industria siente una mejoría "bastante sobria".

"La mayor parte del mercado cree que vamos a tener dos o tres años con una mejoría de precios paulatina (...), pero nadie ve algo que indique que va a haber una explosión de la demanda del cobre", dijo.

"Hacia fines de año (el precio) va a ir convergiendo hacia 3,0 (dólares por libra) (...) hacia la parte alta de USD 2,8-2,9", precisó. Por otra parte, el ejecutivo comentó además que no prevé mayores obstáculos en una negociación colectiva de su mina El Teniente tras la entrada en vigencia de una reforma laboral en el país.

Emol

Portal Minero