Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los expertos consultados prevén que esa variable se ubicará entre 2,5% y 2,8%. De ser así, sería una preocupación adicional para Hacienda, ya que este es un insumo clave para el cálculo de los ingresos estructurales en la ley de Presupuestos.

Lunes 17 de Abril de 2017.- En 2016, la inversión cayó 0,8%, completando así tres años consecutivos de contracciones, la peor racha desde 1971-1973. Todo este magro ciclo que ha mostrado este componente podría seguir afectando el crecimiento del PIB tendencial de Chile. En ese sentido, los expertos coinciden en que es probable que cuando se junte a fines de julio el Comité Consultivo del PIB tendencial para el presupuesto 2018, se podría corregir esta variable situándola bajo el 3% en que se ubica hoy.

Entre los expertos consultados la postura que predomina es un recorte hacia un nivel entre 2,5% y 2,8%. De concretarse esta proyección, sería el quinto año consecutivo en que se ajusta a la baja el PIB tendencial: para el presupuesto 2013 esta variable se ubicaba en 5,0%, para 2014 en 4,8%, en 2015 pasó a 4,3%, en 2016 fue 3,6%, y para el erario de 2017 retrocedió a 3%.

De ser así, sería una preocupación adicional para Hacienda, porque este es un insumo clave para la elaboración de la ley de Presupuestos, ya que con esta variable, más la del precio del cobre de largo plazo, se calculan los ingresos estructurales, por lo que un recorte impactaría en las proyecciones de gasto público.

Expertos

Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile señaló que “la pérdida de inversión, la ausencia de algún rebote de recuperación de productividad y el bajo crecimiento del PIB efectivo que ha mostrado la economía en los últimos cuatro años, son elementos determinantes para que la estimación del PIB tendencial baje de 3%, por lo que es probable que se ubique entre 2,5% y 3%, en torno a 2,8%”. Asimismo, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, añadió que “hay un riesgo de un ajuste a la baja, puesto que cuando uno ve las proyecciones de la formación bruta de capital fijo que hizo el comité de expertos en 2016 muy pocas de esas estimaciones tenían internalizadas una caída de la inversión este año”. En este punto, Gamboni añadió que “para 2017, la proyección es de sólo 0,2%. Dado este escenario se podría esperar una nueva caída en la formación bruta de capital fijo que es un insumo para el cálculo del PIB tendencial, por ello, es perfectamente esperable que se ubique en torno a 2,8%”.

A su turno, Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, puntualizó que “debido al mal ciclo que ha tenido la inversión y a que no existen señales de una recuperación” prevé que “el PIB potencial se ubique en 2,5% para el presupuesto de 2018”.

Igal Magendzo, economista y socio de Pacífico Economía y Finanzas ve también probable que el PIB tendencial baje nuevamente “debido a que la caída de la inversión y porque no ha habido ganancias de productividad”. Para Magendzo “estos factores tienden a afectar el PIB tendencial de la economía y podría llevarlo a ubicarse algo más abajo de 3%, por lo que perfectamente podría estar en un rango entre 2,5% y 3%”.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, el PIB potencial depende de varios factores, entre ellos, de la proyección de crecimiento, de cómo evoluciona la fuerza de trabajo, y por cierto de la inversión. Por ello, si se mantiene todo lo demás constante, pero la inversión es baja o negativa, el PIB potencial tiene una mayor probabilidad de caer”. En ese sentido, Ramos puntualizó que por todos estos antecedentes “es posible que siga a la baja”. Aunque Ramos también entregó una dosis de optimista, ya que ha visto que la productividad en la minería ha dado señales de repunte.

Una visión más optimista entregó el director de Denk consultores, Pablo Correa, quien no espera una variación significativa del PIB. “No debiese ser una cifra muy distinta a 3%, quizás una décima a bajo o bien hacia arriba, pero no algo muy distinto al 3%, sobre todo que hoy hay una mayor percepción de que debiese haber un giro en el ciclo de la inversión que es lo que más ha afectado las estimaciones de PIB potencial”.

Pulso

Portal Minero