Chile

las exportaciones de servicios de ingeniería de consulta cayeron un 70% en el año 2016, alcanzando apenas los USD 42 millones.

Jueves 20 de Abril de 2017.- De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y el Centro de Comercio Internacional de Servicios de la CCS, las exportaciones de servicios de ingeniería de consulta cayeron un 70% en el año 2016, alcanzando apenas los USD 42 millones. Con este resultado, las exportaciones del sector completan un ciclo de 5 años a la baja (solo interrumpido por un leve repunte en 2015), llegando a niveles que representan menos de la quinta parte de los reportados en 2011.

El pobre desempeño del sector se vio agravado por la profundización de la caída durante el segundo semestre del año pasado, revirtiendo la tendencia estacional de los años previos, en que los últimos trimestres exhibían un repunte en la actividad sectorial de las ventas de ingeniería al exterior.

Este significativo deterioro en las exportaciones de ingeniería es atribuible a la importante merma que experimentaron las ventas a Perú, las que cayeron en torno al 60% respecto al año anterior, situándose en USD 30 millones durante 2016. El estudio detectó la ausencia de actividad en 2016 de empresas de ingeniería chilena que tradicionalmente prestaban servicios al sector minero de ese país.

Las ventas a Argentina también experimentaron una fuerte caída, por sobre el 90%, pasando de US$ 17 millones el año 2015 a apenas US$ 1 millón en 2016.   Una situación similar es la experimentada por los envíos de servicios de ingeniería a Ecuador y España que retrocedieron por sobre el 90% y  80% respectivamente con relación al año 2015.

Pese a su caída, Perú, con un 72% de participación, sigue siendo por lejos el principal destino de las exportaciones chilenas de servicios de ingeniería. A gran distancia, con un 4% cada uno, se ubican España, Canadá y México.


En relación a los rubros o sectores a los cuales se dirigen los servicios chilenos de ingeniería en el exterior, éstos se concentran en proyectos en el área minera (72%) y en ingeniería en infraestructura para la producción de energía (12,5%).

El deterioro de las actividades mineras en la región latinoamericana, producto principalmente del ciclo de menores precios internacionales, ha golpeado duramente a los exportadores chilenos, debido a la alta concentración de la matriz exportadora en el área.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates
Write a comment…