Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los activos más riesgosos han logrado sobrevivir a las continuas tensiones de 2017. De hecho, el índice accionario MSCI World se encuentra cerca de sus niveles máximos y acumula un retorno de 8% en los primeros cinco meses del año, pese a la incertidumbre que ha generado la presidencia de Trump, las elecciones en Francia, la corrupción en Brasil y la caída en el precio del petróleo. ¿Seguirá esta tendencia o será el momento del reportfoleo? Cuatro representantes del mundo financiero global hacen sus apuestas para el segundo semestre.

Martes 23 de Mayo de 2017.- El mundo con Trump en la presidencia de EEUU

En un principio todo fue celebración. La bolsa estadounidense alcanzó máximos luego de que Donald Trump fuese electo presidente de EEUU, ante las expectativas de que el mandatario aplicaría reformas que beneficiarían al sector privado. Sin embargo, las tensiones que se han vivido por la supuesta interferencia de Trump en investigaciones del FBI, le han restado atención a sus proyectos económicos. Ahora, desde el mercado dudan sobre la capacidad del presidente para lograr los consensos necesarios para impulsar las reformas.

La presidencia de Trump también ha generado una mayor tensión luego de que se decidiera intervenir en Siria y, luego, bombardear Afganistán.

Francia alivia los temores de los mercados

Los recuerdos del Brexit no auguraban un buen futuro para los mercados tras las elecciones en Francia. A principios de año, las encuestas daban por ganadora a la líder de extrema derecha Marine Le Pen al menos en una primera vuelta. Las cifras pusieron nerviosos a los inversionistas. De hecho, desde UBS pronosticaron que la victoria de la candidata podría arrastrar a las bolsas europeas a caer hasta 35%. Todo, debido a que temían una mayor incertidumbre y la salida de Francia de la zona euro. Sin embargo, Macron tomó la delantera en la primera vuelta, logró vencer en la segunda instancia. Los mercados respiraron aliviados y el CAC francés alcanzó niveles récord en diez años los días posteriores.

Brasil provoca pánico, pero algunos lo recomiendan

El desplome de los mercados latinoamericanos fue total durante el último jueves. Horas antes, el medio O’Globo había informado sobre la existencia de un audio que mostraría que el presidente Michel Temer había avalado el pago de sobornos al ex líder de la cámara de diputados, Eduardo Cunha. Ante este nuevo capítulo del caso Lava Jato, el ibovespa sufrió su sesión más negativa en nueve años al caer 8,35%. El temor se contagió a los vecinos: el IPSA cayó 1,6%. El viernes el indicador brasileño se recuperó, pero ayer volvió a ceder.

Pese a esto, han aparecido voces en el mercado que auguran que la caída ha abierto atractivas oportunidades de compra.

La nueva normalidad del petróleo

Los tiempos en que el petróleo alcanzaba los USD 100 el barril son lejanos. Y podrían no volver en varios años. Incluso, aunque el mercado se encuentra más optimista respecto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría extender su recorte de suministros. El precio del Brent marcó ayer su segunda jornada al alza, acumulando un avance de 3,19%, desde el mercado advierten que son necesarios medidas drásticas para lograr un verdadero soporte. De hecho, desde Commerzbank aseguraron que si los recortes simplemente son extendidos, los mercados terminarían por decepcionarse. Así, podrían ampliar su pérdida anual que ya va en 5%.

Pulso

Portal Minero