Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En algunas partes de Argentina, la exploración ha aumentado un 50 por ciento, principalmente para el litio, pero también para el oro en provincias como Santa Cruz, según la empresa energética estatal YPF SA. El Gobierno de Chile ve asimismo una recuperación este año, con exploraciones centrándose tanto en cobre como en oro. Colombia está igualmente atrayendo más atención.

Jueves 25 de Mayo de 2017.- Desde el Yukón de Canadá hasta el sur de la Patagonia, los brotes de fiebre del oro están apareciendo a medida que los mercados de lingotes comienzan una recuperación tentativa.

El número de agujeros perforados en depósitos de oro ha estado aumentando constantemente durante más de un año, de acuerdo con S & P Global Market Intelligence. Y mientras los presupuestos de exploración no han mantenido el ritmo con el gasto en las minas existentes, hay puntos de mucha demanda donde la prospección está de vuelta y entre ellos están Chile, Argentina, Canadá y Australia.

En algunas partes de Argentina, la exploración ha aumentado un 50 por ciento, principalmente para el litio, pero también para el oro en provincias como Santa Cruz, según la empresa energética estatal YPF SA. El Gobierno de Chile ve asimismo una recuperación este año, con exploraciones centrándose tanto en cobre como en oro. Colombia está igualmente atrayendo más atención.

Los éxitos de perforación están aumentando el interés. Las acciones de Aurion Resources  se han más que triplicado desde el 1 de febrero, cuando anunciaron un descubrimiento en el norte de Finlandia, mientras que SolGold se ha multiplicado por doce en el último año al perforar un descubrimiento de cobre y oro en Ecuador. El acuerdo de $ 431 millones de esta semana entre Eldorado Gold e Integra Gold es la última adquisición impulsada por la necesidad de asegurar nuevas onzas.

"Necesitamos más exploración en la industria; ha sido una crisis tan larga", dijo Mark Ferguson, jefe de estudios de minería en S & P Global Market Intelligence, en una entrevista telefónica desde Halifax, Nueva Escocia. "Muchos productores van a empezar a enfrentar deficiencias a mediano plazo en su tubería si no reemplazan las reservas que están minando activamente", añadió.

Bolsillos más ricos

Los productores redujeron el gasto de los proyectos a medida que los precios retrocedían desde un pico de 2011, centrándose, en cambio, en la reducción de la deuda y aprovechando los más ricos bolsillos de oro en sus minas por los menores costos posibles.

A medida que los precios cayeron a US $ 1.000 la onza en 2015, el Consejo Mundial del Oro advirtió que la industria estaba cerca de "pico de oro", después de lo cual la producción comenzaría a caer por primera vez desde 2008. Ferguson cree que la producción todavía tiene lugar para subir este año y agrega que es inevitable que, para 2019, el legado de años de reducción en la exploración y el gasto de capital lo constituya la caída de la oferta global.

Aún así, espera que los productores continúen con cautela al abordar la reducción de los oleoductos de producción, con presupuestos de exploración solo marginalmente más altos en 2017, en el mejor de los casos. El repunte en la actividad mundial de perforación de oro fue ayudado por el aumento del año pasado en los precios por encima de los $ 1.300. Pero con el promedio de este año cercano a los $ 1.234, la industria aún tiene que ver un aumento sostenido en el financiamiento de exploración.

"Tenemos un buen mes en la financiación", dijo Ferguson. "En mi mente hay un montón de preguntas en términos de lo sostenible que es la inversión, y cómo se va a traducir en presupuestos", puntualizó.

Con la competencia por los dólares de exploración aún rígida, los países con tipos de cambio débiles tienen una ventaja. Y Canadá, a pesar de que es un mercado minero maduro, sigue bajo exploración, dada su falta de infraestructura.

"El norte sigue siendo una de esas fronteras para la minería", dijo Eira Thomas, geólogo y explorador canadiense de renombre, en una entrevista reciente. "Lugares como Yukon, los Territorios del Noroeste y Nunavut seguirán atrayendo dólares de exploración en el futuro, ya que el mercado de materias primas se espera que mejore", precisó.

Crecimiento de compra

Thomas era presidente ejecutivo de Kaminak Gold Corp. el año pasado, cuando Goldcorp lo contrató por algo más de $ 400 millones. Goldcorp, con sede en Vancouver, realizó la adquisición para acceder al depósito de café de Kaminak al sur de la ciudad de Dawson, en Yukon.

Desde entonces, los rivales Barrick Gold Corp. y Newmont Mining Corp. han adquirido participaciones de exploración en el Yukon, al igual que Agnico Eagle Mines Ltd. Aunque estas son comparativamente pequeñas, las tres compañías están tratando de reponer sus pipelines a través de una combinación de exploración y en las operaciones existentes.

El jueves, Kinross Gold Corp. realizó un nuevo movimiento en Yukon, vendiendo su participación en el proyecto de exploración de White Gold Corp. a cambio de una participación de 19.9 por ciento en el explorador y dinero en efectivo. La transacción puso a Kinross a la par con Agnico, que también controla el 19,9 por ciento de Oro Blanco.

En febrero, Agnico anunció asimismo un plan para invertir más de $ 1.2 mil millones en Nunavut, en el subártico canadiense, para construir una nueva mina y expandir otra. Newmont está avanzando con una expansión de $ 300 millones de su operación Ahafo en Ghana. El presupuesto 2017 de la compañía para la exploración de greenfield y brownfield es estable en $ 200 millones.

Barrick ha estado vendiendo participaciones en minas existentes, en parte para financiar el desarrollo de activos en otras partes, incluso a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile. Su presupuesto para el desarrollo aumentó más del 45 por ciento en 2017, a un rango de $ 185 millones a $ 225 millones.

El Mostrador / Bloomberg

Portal Minero