Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El nuevo organismo coordinador lanzará las obras a través de tres licitaciones, una de las cuales está proyectada iniciarse hacia fines de año.

Jueves 01 de Junio de 2017.- Un total de 94 obras de transmisión zonal espera licitar el recién creado Coordinador Eléctrico Nacional -unión del Centro de Despacho Económico de Cargas del Sistema Central (CDEC SIC) y del Norte Grande (CDEC SING)- en el corto plazo, con el fin de entregar mayor holgura al sistema y así solucionar los cuellos de botella que tiene a más de una empresa operando a costo cero por problemas en la transmisión.

Y es que hace unos días, el ex CDEC recibió el listado definitivo de instalaciones de transmisión zonal de ejecución obligatoria elaborado por la Comisión Nacional, en el que establece las obras necesarias para cumplir con los criterios de holguras o redundancias en el sistema.

Son 94 obras, las que serán licitadas en tres concursos distintos, que se lanzarán a partir de fines de año. “Esas (las licitaciones) deberían empezar a fin de año. Son 90 y tantas, por lo que hemos definido tres grupos, una que comenzaría este año y dos que empezarían los primeros meses de 2018. Licitar, construir y poner en servicio significa que vamos a tener obras entrando desde el 2019, algunas pequeñas, hasta el 2022. Después de eso el sistema de transmisión queda capacitado para tener flexibilidad suficiente para que funcione con tranquilidad, hasta ese momento. Y de ahí en adelante seguimos haciendo desarrollos de transmisión todos los años”, comentó Germán Henríquez Véliz, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Lo anterior forma parte del artículo transitorio 13 de la ley que establece un nuevo sistema de transmisión eléctrica y que creó un organismo independiente del sistema eléctrico, promulgada a mediados del año pasado. Dicho artículo está destinado a “poner al día” al sistema eléctrico, llevando a cabo las obras que se consideran más urgentes.

“Son obras zonales, no del antiguo sistema troncal, y se ubicarán en la zona donde hoy día hay cuellos de botella que impiden la entrada de generación que hoy está instalada, o impide que hayan nuevos entrantes de generación, principalmente el Norte Chico. Esas licitaciones tengo entendido que (generarán inversión) por casi USD 800 millones.”, explicó Henríquez.

De momento, el organismo coordinador está preparando las bases de licitación y armando los equipos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Consultado si ya se han acercado empresas interesadas, indicó: “Estamos buscando las empresas que podrían servir, pero sin tener contacto directo hasta que tengamos el paquete organizado”.

A su vez, se espera que en las próximas semanas se adjudique la licitación de obras nuevas lanzada el 22 de julio del año pasado, que entre otras incluye la construcción de una línea 2×220 kV S/E Nueva Pozo Almonte- Cóndores; una línea 2×220 kV entre S/E Nueva Pozo Almonte- Parinacota, y una línea entre Nueva Maitencillo-Punto Colorada- Nueva Pan de Azúcar, y cuya apertura de ofertas administrativa y técnicas se realizó en abril de este año.

En dicho concurso, y de modo extraordinario dado el número, hay doce empresas participando, entre las que se encuentra Engie Energía Chile, Enel Distribución, Terna, Red Eléctrica y el consorcio Saesa Chilquinta.

Pulso

Portal Minero