Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar".

codelco-finning-aprimin-veiga

Miércoles 14 de Junio de 2017.- Pascual Veiga López, actual Presidente de APRIMIN, socio director de Grupo Ayquina SpA y director de Empresas MetaProject S.A es sin duda un hombre profundo que en su discurso refleja el andar de la vida con orgullo. Y es que este ingeniero naval mecánico ha recorrido muchos y variados caminos que lo han instalado en un sitial de privilegio en la industria minera.

Su trayectoria profesional lo muestra y más aún su trayectoria personal lo refuerza. Con 50 años de experiencia en la minería, tanto en empresas Productoras como Proveedoras de Bienes y Servicios del sector estuvo por más de 5 años en la Superintendencia de Mantención Mina en la División Chuquicamata de Codelco; 8 años en Maquinarias MACO S.A. liderando una exitosa labor en la comercialización y servicios de maquinarias y equipos para la industria, performance que le valió asumir la Gerencia General de P&H Mining Equipment, posteriormente.

En su recorrido liderando empresas proveedoras también ha sido gestor de relevantes y significativos negocios de Bienes de Capital y Contratos de Servicios a la gran Minería obteniendo además notables logros en la Gestión de Seguridad, con índices de clase mundial para empresas de servicios en la industria minera, cuestión que le significó recibir el reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad como “Persona Natural Destacada” en el año 2004. Ha sido también Director de InserTS S.A. (Transfield Services – Australia); Director del grupo Vecchiola S.A.; Representante de Asuntos Corporativos y Proyectos Minería en Finning S.A. y como si esto no fuera suficiente es miembro activo del Directorio de COMIN S.A; del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; de Voces Mineras A.G.; Presidente de APRIMIN, institución que convoca a los principales proveedores de la industria y Socio Director en Grupo Ayquina SpA y Director de Empresas MetaProject S.A. 

Con un palmarés abundante, claro está, Pascual reflexiona y nos indica que aunque “es imposible expresar en palabras todo lo que uno ha hecho, siento una enorme satisfacción de haber colaborado con hacer de la minería en Chile una industria de primer nivel”, puntualiza.

Pero como el título de este espacio se llama “Lado Humano” y busca resaltar actividades que se escapan al quehacer profesional habitual, gentilmente Pascual nos abrió su oficina en el Grupo Ayquina SpA permitiéndonos conocer un poco de este chileno con sangre gallega que por decisión paterna o inspiración cósmica comparte el mismo nombre del autor de la popular Alborada Gallega  y del Himno de Galicia.

Caminos de la memoria

Frente a la solicitud nuestra de querer adentrarnos más profundamente en la historia personal de Pascual, él – lejos de impedirlo – nos comparte un gustito personal que se diera hace algunos años. “Cuando cumplí 65 años me hice un propósito, escribir mis memorias” nos empieza contando al tiempo que pone en mis manos un ejemplar titulado “Caminos de la Memoria” y en cuya portada aparece como autor don Pascual Veiga López.

El título del libro, tal como lo explica en el prólogo, obedece a que “creo no sólo haber hecho muchos y variados caminos por este andar, sino que, además, al recorrerlos, la mayoría de ellos me han entregado valiosas vivencias”, sentenció.

Dicho título no está disponible en librerías, por cierto, pues está hecho para un público especial, la familia pues como bien indica Carmen, su esposa, en el pórtico de la publicación, Pascual es un “enamorado de sus Veiga López y todo lo que eso significa”.

¿Que si ha plantado un árbol? Pues si, de hecho el último lo plantó con una de sus nietas. Y son ocho.

¿Qué si ha tenido hijos? Y no solo uno, sino 4.

A la luz de todo lo aquí escrito, es innegable la expertise acumulada en tantos años de exitoso quehacer laboral, no en vano el escritor Edmundo Moure lo describe como “hombre inquieto y laborioso ingeniero” en la presentación de su libro. Pero más importante aún es la impronta de este hombre que insiste en que “nací optimista y moriré optimista” porque como bien indica en uno de los pasajes de “Los Caminos de la Memoria”:

“A mi entender yo veo la vida como andar en bicicleta, es decir, mientras uno pedalee no debería caerse”.

Portal Minero

Portal Minero