Chile

En su informe de fiscalización, el Consejo para la Transparencia declaró que la empresa cumple la totalidad de sus deberes para dar acceso a la ciudadanía a su información pública. Este logro se suma al trabajo hecho por la empresa en los últimos dos años, en materia de probidad y buenas prácticas.

Viernes 16 de Junio de 2017.-  Por segundo año consecutivo, Codelco cumplió con la totalidad de los requerimientos exigidos a las entidades públicas por el Consejo para la Transparencia, calificando como una institución que garantiza la entrega de información completa a la ciudadanía, dentro de los plazos definidos, y acatando procedimientos y lo establecido en la Ley de Transparencia.

El Consejo evaluó la información que aparece en Transparencia Activa del sitio web de www.codelco.cl,  correspondiente a marzo de este año. La empresa cumplió con poner a disposición del público el marco normativo que le es aplicable; los estados financieros y las memorias anuales; el detalle sobre las empresas filiales o coligadas en que tiene participación; la composición de su directorio, la individualización de los responsables de la gestión y de la administración de la empresa, así como a la información consolidada de las remuneraciones percibidas por cada director, el presidente ejecutivo, los vicepresidentes y los gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa.

En su informe, el Consejo evidencia, además, ocho buenas prácticas de Codelco respecto de la información ofrecida a la ciudadanía.

Avances en transparencia y probidad

Este logro se suma al trabajo hecho por la cuprífera en materia de probidad y buenas prácticas. Cabe recordar que en los últimos dos años en Codelco se han aprobado distintas políticas y normativas, como las regulaciones sobre conflictos de interés y obsequios y regalos; las normas corporativas de regulación de operaciones con “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), con  “Personas Expuestas a Codelco” (PEC) y las de incompatibilidades y conflictos de intereses en la administración de personal. También la regulación corporativa de negocios con personas relacionadas, el procedimiento para relaciones corporativas y lobby, y el de administración y control de declaraciones de intereses y patrimonios.

Estas mismas buenas prácticas se aplicaron, además, en las empresas relacionadas y filiales de Codelco. Adicionalmente, se implementó un nuevo sistema integral de gestión y control de riesgos, que significó reforzar y dar mayor independencia a la función de Auditoría Interna, así como reestructurar la Gerencia de Contraloría. En estos años, también se han realizado avances para fortalecer el sistema de abastecimiento, así como restringir las licitaciones privadas y las asignaciones directas.

El lanzamiento de codelcotransparente.cl es otro hito que apunta en la misma dirección. Este sitio web informa a la ciudadanía sobre temas relacionados con el uso del agua, las emisiones al aire; los residuos industriales líquidos, los sólidos, las escorias y los relaves, además, de la gestión de los recursos humanos de la empresa.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, valoró estos avances y los catalogó como uno de los pilares fundamentales durante su gestión y la del actual directorio. "En Codelco nos hemos autoimpuesto diversas y exigentes reformas que apuntan a incorporar una cultura corporativa de transparencia, igualdad de oportunidades y de buenas prácticas, y seguiremos buscando espacios de mejora en estos ámbitos”, afirmó Pizarro.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates