Chile

carolina-ruz

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- De profesión, ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Santiago, tiene más de 15 años de experiencia en el área de abastecimiento y actualmente ocupa  el  cargo de Gestor de compras estratégicas en  Codelco.
Para saber un poco más de la vida de esta mujer, encargada de uno de los sectores más importantes de la cadena de valor de la Estatal, como son las adquisiciones, nos reunimos con ella para hablar sobre sus inicios, visión de la industria y el rol de la mujer en minería.

Carolina, comenzó su andar profesional en el área de las telecomunicaciones, para luego irse a Estados Unidos a cursar un MBA. Vivió casi diez años en el país del norte, lugar que vio nacer a sus hijas. Sin embargo, volvieron a Chile en 2011 en búsqueda de una relación más cercana con su familia. “Cuando tú vives fuera del país te faltan todas estas redes que hay cuando estás cerca de tu casa, de tus primos, tus hermanos, tus papás. Con mi marido pensamos que era muy importante para el crecimiento de las niñas el tener esa cercanía”.

En Chile continuó su desarrollo profesional pasando por el área de adquisiciones, para luego consolidarse en Codelco, empresa en la que ya lleva cinco años de trabajo.

Para ella, la estatal representa una gran empresa que ha sabido ponerse en línea con los desafíos que implican los nuevos paradigmas en la industria y también el envejecimiento de las minas.

Thinking outside the box

Mientras vivió en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de desempeñarse en una aerolínea que pasaba por un difícil momento económico, lo que le entregó una valiosa experiencia:
“Había que innovar muchísimo, pensar fuera de la caja. Eso hacía que la búsqueda del ahorro y la reducción de costos fueran parte de tu día a día y eso hoy en día hace mucho sentido en la industria minera”.
Carolina disfruta viajar junto a su familia y de la vida al aire libre, estar en la playa o la compañía de una buena lectura. Pertenece además a la ONG Women in Mining, que se dedica a generar una red de apoyo a las mujeres que se desenvuelven en esta industria. Entre las actividades que realiza allí, destaca el apoyo que se entrega para el desarrollo de sus currículums, presentaciones personales, etc. También tienen un importante vínculo con jóvenes estudiantes de carreras afines a esta área, a quienes enseñan cómo enfrentar el mundo minero.

Para ella, la presencia de las mujeres en la industria de la minería es un tema relevante, que si bien no puede cambiar “de la noche a la mañana”, se sigue avanzando al respecto.

“Creo que la diversidad de género se ha impulsado con mucho ímpetu. Tenemos una política corporativa de diversidad de género y conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Y hemos avanzado en la certificación de la norma chilena 3262 en nuestros centros de trabajo. Gabriela Mistral fue la primera en certificarse, luego Casa Matriz,  Ventanas y Ministro Hales. Esperamos tener este año a la Vicepresidencia de Proyectos y Radomiro Tomic certificados, es decir 6 de nuestros 10 centros de trabajo certificados”.

Para ella, la pregunta que hay qué hacerse es dónde están las mujeres y que posiciones ocupan en la industria, más allá de ser una cantidad mayor a la de hombres.
“Esa yo creo que es la pregunta, en dónde estamos y cómo están los planes de formación para llegar a donde queremos estar”.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates
Labels