Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Equipamiento como bombas, ventiladores y compresores con variadores de velocidad (VSD) no solo ahorran energía, sino que también aumentan la rentabilidad de las operaciones.

Lunes 06 de Noviembre de 2017.- Las bombas, ventiladores y compresores a menudo se ejecutan a velocidad constante, controlando el caudal y el destino mediante la apertura y el cierre manual de las válvulas en las tuberías. Por lo general, esto hace que el proceso sea muy trabajoso, con lo que iniciar una estación de bombeo, por ejemplo, podría llevar hasta una hora. Los costos de mano de obra se suman con los de calidad de vida, ya que el operador a veces debe viajar largas distancias a sitios remotos. En algunas instalaciones, este proceso está automatizado, pero el ahorro en consumo de energía es pobre.

“Existen muchas más alternativas de eficiencia energética. Al operar estas aplicaciones con variadores de frecuencia (VDF) de inmediato se está ahorrando energía al mismo tiempo que entrega ventajas competitivas de largo plazo”, asegura Luis Acuña, Product Manager Standard Drives de la División Robotic and Motion de ABB en Chile.

Según el especialista hay cuatro grandes razones que reflejan la importancia de invertir en variadores de frecuencia para mejorar la eficiencia de las bombas,  ventiladores y compresores:

Mejoran  la Eficiencia Operacional: La necesidad de una labor manual es eliminada, ya que el Sistema controlado por los variadores se inicia en forma automática en tiempos predeterminados, con los consiguientes ahorros en horas hombre y costos laborales.

Ahorros en la cuenta de Electricidad: Los variadores de frecuencia usan sólo la energía que se requiere para que los motores funcionen a carga parcial, resultando generalmente en reducción en el uso de energía de un 20% a un 50%.

Rápido retorno de la inversión: Reducción inmediata en el consumo de electricidad asegura un rápido retorno de la inversión de la compra del variador de frecuencia en la mayoría de los casos a pocos meses de la instalación.

Ahorros en mantenimiento y en costos de partes de piezas: Con los accionamientos, se pueden eliminar las tensiones mecánicas en los acoplamientos de la bomba durante el arranque, se reducen las pérdidas de fricción en las tuberías y se aplica menos desgaste al impulsor debido a los tiempos de aceleración y deceleración establecidos en las unidades.

“Todo este valor agregado se puede lograr no solo en grandes operaciones industriales, sino que también en instalaciones más pequeñas”, plantea, Luis Acuña.

Agrega que cualquier proceso que esté usando motores eléctricos puede obtener importantes ahorros monetarios y beneficios operativos con el uso de VDF. “Los invito a revisar sus propias operaciones y procesos, sin importar cuán grande o pequeño sea, para ver dónde el uso específico de las unidades de velocidad variable puede, ayudarlo a obtener un reembolso financiero rápido y ventajas competitivas a largo plazo”.
Para  calcular  el ahorro de energía y costo potencial ganado por el control de variador de velocidad de CA de baja tensión en comparación con los métodos tradicionales, como los reguladores y las válvulas, ABB cuenta con la herramienta EnergySave Calculator disponible para todos sus clientes actuales y potenciales.

ABB

Portal Minero