Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hasta hoy los envases que se llevan a la mina para disponer de agua mineral, no han tenido la atención necesaria, pese a los grandes avances en reciclaje en Chile. Las principales desventajas en la logística para recopilarlos tienen que ver tanto con la logística interna, como el transporte desde el norte a las fábricas.

Lunes 06 de Noviembre de 2017.- Se suele plantear la relevancia del tratamiento de residuos de las faenas mineras. Sin embargo, hay una importante cantidad de envases que se llevan a la mina para disponer de agua mineral cuyo manejo, hasta ahora, no ha tenido la atención necesaria, pese a los grandes avances en materia de reciclaje en nuestro país.

En ese contexto, al gerente general de Recupac, Isidro Pereda, explica que el método de acopio actual de dichos envases, “contempla compactar los envases de agua mineral -en general, botellas PET-, en enfardadoras; esto, de modo de reducir el espacio requerido para su almacenamiento”.

Precisa que por cada faena minera, pueden generarse 500 kg. al mes, entre botellas individuales y bidones, lo que se traduce en 6 toneladas de plástico al año en las faenas mineras, “cifra que es preocupantes debido a que si este residuo no se recicla su tiempo de descomposición en rellenos sanitarios es mayor a los 500 años”, enfatiza.

Desventaja logística

Considerando lo anterior, el ejecutivo comenta que las principales desventajas o problemáticas en la logística para recopilar estos residuos, “tienen que ver tanto con la logística interna como el transporte desde el norte a las fábricas que reciclan este material”. “Son las fases del proceso más complejas y las que finalmente, hacen inviables algunas iniciativas de reciclaje”, agrega.

Es por ello que plantea que el desafío en materia de reciclaje en esta industria, en nuestro país, pasa porque “falta gestionar de manera integral residuos de alta generación post industrial con residuos de baja generación; por ejemplo, los de tipo domiciliario como son las botellas PET, ya que al gestionarlos de manera conjunta con otros residuos se pueden llevar a los centros de reciclaje”. “En un camión de 25 toneladas se puede traer una tonelada de PET, en conjunto a 24 toneladas de otros residuos previamente compactados en origen”, especifica.

Recupac

Portal Minero