Chile

Los árboles de Tamarugo, podrían ser la alternativa ambiental para recuperar terrenos contaminados en la zona norte del país.

relaves-tamarugos

Martes 05 de Diciembre de 2017.- Los árboles de Tamarugo y plantas nativas del norte, podrían ser la respuesta para reconstruir los terrenos de relaves mineros. Y es que conseguirían rehabilitar los suelos y retener o degradar los elementos químicos presentes, como el cobre, cadmio, zinc, magnesio, hierro y plomo.
 
Los cientos de residuos generados por la minería en Chile, constituye uno de los mayores foco de riesgo en el país, ya sea por los deslizamientos, por la inestabilidad física que tienen o por su contaminación química, ya que poseen una alta presencia de metales pesados. Pero lo que sí es claro es que representan un alto nivel de contaminación afectando a la salud y al medio ambiente.  
 
Es por ello que las autoridades, además, de implementar en 2012, la ley de residuos medioambientales, que obliga a las empresas a hacer seguimiento y tomar medidas para estabilizarlas o eliminar las fuentes contaminantes con el tiempo. Han continuado estudiando, llegando a las plantas nativas del norte.
 
La vegetación que crece en un terreno contaminado es capaz de regenerarlo porque genera una capa de suelo que minimiza el impacto de la contaminación, señala a El Mercurio, la ingeniera civil ambiental e investigadora del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte, Elizabeth Lam, quien hace más de diez años lidera un proyecto sobre especies nativas de Corfo. Y en el que han utilizado tamarugo, cachiyuyo, y molle, todos presentes en el desierto de Atacama, publicó recientemente la revista especializada Journal of Geochemical Exploration, del grupo Elsevier.
 
La selección de especies no fue casual, ya que las había visto creciendo en el entorno de los relaves, es decir presentan el potencial de adaptación para el ambiente de extrema aridez del desierto y altura, al crecer en un tipo de sustrato donde difícilmente sobreviven otras plantas, destaca el medio nacional.
 

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 5 rates