Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 20 de Diciembre de 2017.- Luego del anuncio de cambios en el gobierno corporativo de SQM de parte del Grupo Pampa Calichera -que representa a la participación de Julio Ponce en las sociedades cascada por las que controla SQM-, donde se allanaría un acuerdo por la disputa arbitral que tiene la minera con Corfo por el Salar de Atacama, las acciones de la firma reaccionaron al alza.

Los papeles locales de SQM subieron 2,49% ayer (se transaron $16.466 millones) y se ubicaron en $36.617 cada uno. Si se suma el lunes, acumulan un alza de 8,29%. En tanto, las ADR de la minera en la bolsa de Nueva York subieron 2,74% ayer y acumularon un alza de 10,9% en dos días.

El precio de los títulos de las sociedades cascada, cuyo subyacente es SQM, también operaron al alza estos días.

Si bien las acciones de la minera acumulan una apreciación de 91,82% en el año y sus ADR totalizan un rally anual de 104,1%, en el mercado ven que a partir de este nuevo trato que propone SQM en su gobernanza y relación que podría tener con Corfo, habría un espacio de alzas aún mayor.

El gerente de estudios de BICE Inversiones, Agustín Álvarez, analiza que "el principio de acuerdo al que llegaron con la Corfo puede tener un efecto muy sustancial en la percepción del mercado respecto a la compañía y su valorización. Lo clave que está trascendiendo es que no solo se estaría abriendo la puerta a que se les renueve la concesión del Salar de Atacama, sino que también que se suba la cuota de producción. Eso sería muy rentable para la compañía, que tendría que ampliar su capacidad en instalaciones, y no hacer un proyecto desde cero en otro país".

Para Álvarez, desde el punto de vista de la valorización de la firma, este nuevo ordenamiento tendría "un alto impacto, porque se mejora la percepción de la compañía desde el punto de vista del gobierno corporativo, disminuye el riesgo percibido y se aumentaría la cantidad producida en una expansión que sería muy rentable, porque requeriría muy poca inversión, y todo esto en una coyuntura de precios que será la más favorable en mucho tiempo dentro del mercado del litio".

El ejecutivo de BICE sostiene que "ahora que el acuerdo entre SQM y Corfo será algo cierto y que habría una cantidad mayor de producción, por lógica el precio objetivo tendría que ser mayor a lo que calculábamos ($39 mil)".

En Banchile Inversiones esperan "una reacción positiva por parte del mercado ante esta noticia, dado que debería disminuir la incertidumbre respecto al futuro de las operaciones de litio y potasio en el Salar de Atacama".

En Bci Corredor de Bolsa consideran que el nuevo ordenamiento del gobierno corporativo y estructura de control será "muy positivo para el desempeño bursátil de SQM, ya que la potencial conciliación con Corfo abre las puertas a renovar concesiones, a ampliar capacidades de litio en Chile (no incluido en las valorizaciones de mercado actual), y a destrabar la venta del 32% de Potash sobre SQM". La recomendación de la corredora frente a la acción de SQM es "sobreponderar", con un precio objetivo de $42.100, lo que significaría un upside de 14,97% respecto al precio de cierre de ayer.

De todos modos, otros operadores relevantes del mercado afirman que la acción de SQM podría superar los $45 mil, por lo que el espacio de alza adicional sería de 22,89%.

El Mercurio

Portal Minero