Chile

Proceso comenzó con una inducción, en la que conocieron las medidas de seguridad y los principales desafíos de los respectivos centros de trabajo en los que se desempeñarán.

codelco-recursos-humanos-profesionales-practicas

Viernes 12 de Enero de 2018.- Cargados de ilusión y optimismo. Así afrontaron sus primeras actividades las y los jóvenes que llegaron para realizar sus prácticas profesionales en las divisiones Chuquicamata, Salvador, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.

En el caso de Chuquicamata, la bienvenida al grupo de nuevos profesionales estuvo a cargo del gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames. “Es una gran oportunidad para las y los estudiantes y también para nosotros. Tienen una tremenda oportunidad para aprender, sugerir, investigar y proponer y nos pueden entregar la mirada hacia las nuevas tecnologías y particularmente en la frontera del conocimiento en muchos ámbitos y por el lado nuestro darles la oportunidad para que estén acá”, explicó.

Un mensaje que fue bien recibido por Felipe Díaz, alumno de Geología de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta. “Tengo muchos proyectos, por eso vengo a aprender lo más posible, especialmente en lo que respecta al modelamiento y estimación de recursos mineros que es lo que me atrae. Quiero interactuar y aprender mucho de los profesionales que acá trabajan”, explicó el joven.

Radomiro Tomic

Esta división del Distrito Norte destacó este año porque del total de estudiantes, un 45 por ciento corresponde a mujeres, lo cual responde a la reciente certificación obtenida por RT  en la Norma Chilena 3262.
“La empresa tiene la capacidad de acoger a estudiantes de distintas disciplinas para poder desarrollar sus prácticas y eso es lo bueno que tiene Codelco. Además, sigue dándose la lógica que estamos buscando atraer tanto a hombres como a mujeres a nuestra industria, a nuestra faena y eso lo estamos logrando y es parte del efecto de demostración que estamos haciendo”, señaló Luis Guíñez, gerente de Recursos Humanos.

Tamara Rodríguez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad de La Serena, dijo que “es una buena manera de aprender sobre el mundo minero y ver más o menos si es lo que me gusta y quiero en mi futuro, además de ver las áreas que existen y aprender lo que más pueda. Nací en Chuquicamata y Codelco siempre ha sido la empresa minera en la que me gustaría trabajar, entonces el poder hacer esta práctica en Radomiro Tomic o en otra división de Codelco es una manera de volver a la tierra en que nací”.

Gabriela Mistral

En el caso de Gabriela Mistral, fueron 20 estudiantes en práctica y 5 memoristas quienes se integraron a la división. En este sentido también se destacó un incremento en el número de mujeres que fue de un 12 a un 36 por ciento.

“No sólo buscamos promover la participación equilibrada entre ambos sexos, apuntamos a la formación de equipos mixtos, pues sabemos que el talento no tiene género y es algo que esperamos se note en este semillero”, explicó Laura López, profesional de la Dirección de Reclutamiento y Desarrollo de las Personas.

Marisol Núñez, estudiante en práctica de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que cursa sexto año y llegó a la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, donde fue incorporada como un profesional más del área. “Yo postulé a esta división para desarrollarme tanto profesional como personalmente. Y lo mejor es que sin discriminar que soy estudiante en práctica, ya me han dado algunas tareas y he ido conociendo cómo se trabaja, especialmente en el área de Planificación”, expresó.

Ministro Hales

Ocho practicantes y dos memoristas se incorporaron a Ministro Hales. Uno de ellos es Diego Pino, quien dejó Temuco para venir a conocer la minería en el norte del país.

“Mi mayor sueño acá es poder aprender y nutrirme de los conocimientos que me entreguen las personas que ya tienen la experiencia minera, ese es el gran objetivo de mi práctica en Ministro Hales, la división más joven de Codelco”, explicó el estudiante.

Para Minerva Álvarez, memorista y ex practicante de DMH, “esta es una oportunidad de aprender y desarrollarme en el ámbito minero de mi carrera por lo que creo que es una excelente posibilidad de aprendizaje y formación”. A su vez Diego Pino, estudiante en práctica, destacó que “es una excelente experiencia considerando que vengo desde Temuco y es mi primera oportunidad en el norte grande”.

Salvador

En las dependencias del auditórium del Centro de Alojamiento El Salvador (CAES), fueron recibidos los 36 jóvenes que iniciaron su proceso de práctica de verano en la división, para desempeñarse en las diversas áreas operativas y administrativas.

Mirko Villablanca de especialidad Ingeniería Civil en Metalurgia, indicó que “elegí postular a Salvador porque es una división más pequeña que te da la opción de aprender un poco más, donde se pueden desarrollar habilidades en otras empresas o divisiones quizás no se consiga. Postulé a través de la página de Codelco y llegué acá con la expectativa de poder poner en práctica toda la teoría que da la universidad, que es lo que nos falta a los ingenieros para poder insertando en el mundo laboral”.

Los alumnos seleccionados para realizar su práctica de verano en División Salvador provienen de distintas localidades del país, entre ellos de la provincia de Chañaral, Copiapó, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Concepción y Portezuelo.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 6 rates