Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para el economista la práctica del yoga, el trote, el trekking y la bicicleta son actividades fundamentales en su vida.

minero-valor-humano-alvaro-garcia-lado

Miércoles 07 de Febrero de 2018.- Con la inquietud e interrogante de saber qué actividades realiza después de la jornada laboral y durante los fines de semana, y con la premisa de cumplir con el objetivo que tiene esta sección llamada “Lado Humano”, es que contactamos a Álvaro García, presidente de Alianza Valor Minero.

Desde 2013, García lidera este organismo público-privado, el cual ha logrado aglutinar una plataforma representativa de todos los intereses para el desarrollo de la minería en Chile, avanzando en proyectos con prioridad en ámbitos de productividad, colaboración, inclusividad, generación de conocimiento y desarrollo sustentable.

Si retrocedemos un poco en el tiempo, nos damos cuenta que este economista de la Universidad Católica y doctor en economía de la Universidad de California en Berkeley, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, para después regresar a Chile a principios de los 80´, donde ostentó cargos en Naciones Unidad y en la OIT hasta que ingresó al gobierno en 1990, como militante PPD.

En el gobierno fue Ministro Secretario General de la Presidencia, Ministro de Economía, Ministro de Energía, Subsecretario de Planificación y Cooperación en los mandatos de Patricio Aylwin, Eduardo Freí y Ricardo Lagos. En 2008, incursionó como candidato a alcalde por Cerro Navia pero sin éxito.

“Hasta hoy sigo militando en el PPD. Participo, muy a lo lejos y no tengo ningún cargo de responsabilidad partidaria”, señala García, lo cual deja de manifiesto lo alejado que se encuentra de la política.

Dicho lo anterior y apuntando al espíritu de esta sección, es que Álvaro García se da el tiempo de respondernos algunas preguntas y compartir con nosotros una actividad que realiza desde hace 20 años: El yoga, y tal como él lo define “lo practico como un rito sagrado 4 o 5 veces a la semana”.

Junto con el yoga, el trote, la bicicleta y el trekking forman parte del abanico de actividades físicas que este ex ministro, realiza desde hace 4 décadas, ya sea solo o en compañía de su familia.

García cuenta que asiste regularmente y desde hace muchos años a un centro de yoga, pero “también lo practico por mi cuenta. Mi familia en general también lo practica”, nos detalla.

“El yoga –añade- me ha ayudado mucho físicamente. Durante toda mi vida he corrido y 40 años de correr pesan en el cuerpo. En ese sentido, he logrado equilibrar el cuerpo y a superar estos problemas que había tenido por llevar tanto tiempo corriendo. Además, tiene por cierto un beneficio a nivel de conciencia, en el sentido, de que tranquiliza, acalla la mente, permite ver las cosas desde otro punto de vista”.

Consultado respecto si el yoga lo ha ayudado a tomar mejores decisiones en su vida, nos responde de forma categórica. “Por supuesto. Cuando uno está más tranquilo piensa mejor”, afirma con una leve carcajada.

Una vida naturista

Indagando más allá, nos enteramos que mucho antes de iniciarse en el yoga, Álvaro García decidió dejar de comer carnes y los derivados que provengan de un animal.

“Soy vegetariano hace casi 40 años. Desde antes que empezara a practicar yoga”, nos cuenta.

Fue esta práctica, más el trote, la bicicleta y el trekking, que lo impulsó a practicar yoga como un complemento que extrañaba de sus actividades y el cual buscó por muchos años, según nos relata.

Su definición

Ante la interrogante puesta en la mesa, sobre cómo se definiría, el presidente de Alianza Valor Minero, nos entrega una respuesta más simple de lo que podríamos suponer, agradeciendo de paso, lo que la vida le ha otorgado.

“Me defino como un hombre normal, que ha tenido buena fortuna. He tenido la posibilidad de educarme bien, de realizar trabajos interesantes que me han enseñado mucho y de encontrarme con la meditación, el yoga y el desarrollo espiritual, que ha sido un componente central de mi vida”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero