Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El plan que está partiendo en esta área se implementará en toda la división. Actualmente el foco está puesto en la seguridad, la continuidad operacional y el incremento del procesamiento diario.

codelco-chuquicamata-concentradora

Viernes 20 de Julio de 2018.- La Concentradora de Chuquicamata cuenta con una nueva superintendencia de Planificación y Confiabilidad que tiene la misión de optimizar el desempeño para garantizar la continuidad de marcha de los activos. La unidad se apoyará en la implementación del Sistema de Operativo de Mantenimiento (SOMA) para fortalecer la gestión y apalancar el proceso de transformación.

El superintendente de Planificación y Confiabilidad del área, Erwin Schmidt, explicó que el objetivo de esta nueva unidad “permitirá fortalecer la gestión en todos los procesos, porque la gerencia entiende que el mantenimiento apalanca el proceso de transformación, además de llevarnos a un nivel adecuado de desempeño y productividad para seguir operando”.

Asimismo, el profesional agregó que “El Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) será nuestra principal herramienta para resolver temas de mantención y al ser transversal requiere para lograr su buena gestión interactuar con otras unidades, como operaciones o abastecimiento. Si bien ese es otro frente y desafío, el sistema también apunta a ello”.

Avances a largo plazo

Los resultados concretos de esta superintendencia podrán visualizarse en el largo plazo, sin embargo, desde que comenzó a trabajar en febrero con el SOMA ya se han visto aciertos. A la fecha la concentradora registra un tratamiento promedio diario de 173 mil ton/día, con el objetivo cercano de acercándose a las 178 mil de acuerdo al plan año.

Así lo señaló Schmidt “Nuestro desafío es dar confiabilidad a nuestros equipos, de manera que la mantención entregue una continuidad de marcha, más estable, sin tantas detenciones, esas cosas van alterando la producción, por eso el trabajo que se desarrollará en la Concentradora, en adelante será lograr operar de la manera más estable posible, sin caer en interrupciones eventuales ni fallas. Todo este trabajo lo estamos haciendo junto a nuestra gente, a través de un trabajo en equipo”.

Hasta el momento la concentradora está enfocada en realizar eficientemente las mantenciones a distintos equipos, las cuales se realizan semanalmente. Mientras que para octubre se prepara una mantención mayor en la planta, la que ya es planificada por este nuevo equipo.

Codelco

Portal Minero