You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Vecinas y vecinos de ambos sectores se unieron para concretar iniciativa, que además contempla un sistema de recuperación de aguas grises.

Viernes 12 de Octubre de 2018.- Con un fuerte aplauso, sonrisas y apretones de manos, las vecinas y vecinos de los sectores San Sebastián y Río Loa de Calama, subieron el interruptor y comenzaron a disfrutar de su nueva red de iluminación en base a energía sustentable. Una iniciativa que se hizo posible gracias a la instalación de paneles solares en el techo de ambas sedes vecinales y con la habilitación de baterías para apoyar el funcionamiento general del sistema.

El proyecto, que es parte de los fondos consursables de Codelco Distrito Norte, implica una serie de beneficios que van desde menores costos en las cuentas de electricidad, hasta contar con un lugar de encuentro seguro –por ejemplo- en caso de emergencias.

“Súper bueno, porque nos hacía falta tener paneles solares en la sede, ya que se mantiene sola y eso –económicamente- nos permitirá ahorrar dinero extra”, dijo Magdalena Vega, presidenta de la junta de vecinos San Sebastián.

Sonia Ortiz, presidenta de la junta de vecinos Río Loa, agregó que “es algo muy importante para nosotros, trabajamos en conjunto para recuperar las aguas grises, aprovechar el sol, además donde escasea el agua. Es importante ir traspasando a nuestros hijos el tema del medioambiente”.

El eje medioambiental es una línea de trabajo relevante para Codelco Distrito Norte y esto se refleja en hechos concretos como la instalación -a la fecha- de más de 500 calefactores solares en diversos puntos de la ciudad. Esto se ha transformado en una solución sustentable para mejorar la calidad de vida de la comunidad y asimismo la economía mensual para muchas familias de Calama.

“Lo relevante de este proceso es que se presentó como fondo concursable con el apoyo del programa "Quiero mi Barrio". Es muy importante llevar a cabo esta iniciativa de generar una conciencia ambiental por medio de uso de energías renovables no convencionales y también por la reutilización de las aguas grises por medio de jardines verticales. Las juntas de vecinos Río Loa y San Sebastián lo aprecian bastante y este tipo de beneficios son muy bien recibidos”, dijo Leonardo Herrera, director distrital de Asuntos Comunitarios y Medioambiente.

Recuperación de aguas grises

Pero la electricidad eco sustentable no es el único beneficio de este proyecto. Además, los recursos fueron utilizados para implementar un sistema de recuperación de aguas grises, que permite a las vecinas y vecinos recuperar el vital elemento y utilizarlo para regar diversas áreas verdes ubicadas en las inmediaciones de ambas sedes.

Esto fue valorado por el grupo de beneficiarios y más aún porque el proyecto se concretó gracias a un gran esfuerzo colaborativo. “Estoy muy contenta de que las dos juntas de vecinos se hayan juntado, eso ha sido muy importante para nosotros como comunidad vecinal y demuestra que el esfuerzo y la perseverancia tiene sus frutos.”, aseguró la vecina Claudia Villalobos.

Cristina Moscoso, del sector de Río Loa, agregó que “me parece muy bien, que los estemos arreglando porque se veían parte que estaban descuidadas y ahora se verá más hermoso con el entorno mejorado. Y que el Distrito Norte de Codelco nos apoye, es muy lindo”.

De esta forma se puso en marcha un nuevo proyecto de los fondos concursables del Distrito Norte, que una vez más utiliza las energías limpias como fuente de un mayor desarrollo y bienestar para las y los habitantes de Calama.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates
Labels
  • None