Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

¿Son los aisladores de polímeros una opción para el sistema eléctrico chileno?, considerando los avances tecnológicos, la severidad del medio ambiente y beneficios que traería el uso de estos aisladores, es algo que debería evaluarse en opinión de los especialistas de ABB.

Jueves 25 de Abril de 2019.- “Las primeras generaciones de equipos con aisladores poliméricos durante los años 70 y 80, utilizaban compuestos que podían llegar a presentar deterioro bajo condiciones ambientales adversas (cambios extremos de temperatura, influencia de radiación solar); no obstante y desde aquel entonces las tecnologías y procesos han migrado al uso de aisladores en goma silicona”, explicó Nicolás Appelö, Territory Marketing Manager Latin America de  la  línea de negocios Power Grids, al referirse a los pararrayos poliméricos en el workshop a clientes organizado por ABB en Chile.

Appelö aseguró que  los aisladores poliméricos son resistentes a los efectos del clima, manteniendo las ventajas relacionadas con sus propiedades de hidrofobicidad y resistencia a la arborización que los hace prácticamente libres de mantenimiento. Todo esto sumado a que ofrecen una mayor seguridad en casos de sismos o vandalismo, siempre en comparación a sus equivalentes en porcelana.

“En relación con su comportamiento en ambientes de alta o muy alta contaminación, existen estudios que evidencian como la goma silicona presenta un desempeño muy superior a su equivalente en porcelana, incluso haciendo factible utilizar aisladores con menor distancia de fuga sin afectar las condiciones de servicio”, planteó.

Dentro de su exposición se refirió al caso particular de los pararrayos. “El equipo envolvente en goma silicona en comparación con el en porcelana, puede llegar a pesar una tercera parte, lo que generaría también ahorros importantes en estructuras metálicas y fundaciones civiles.  Las prestaciones y límites de desempeño mecánico son iguales o superiores a lo que ofrece la porcelana, logrando así un desempeño óptimo ante sismos”, enfatizó.

Actualmente la demanda global de pararrayos de goma silicona asciende a aproximadamente un 60% del total de mercado y continúa en aumento, lo que da cuenta de la tendencia de los clientes a considerar la alternativa de usar envolventes poliméricos, no sólo en pararrayos, sino que en toda la gama de equipos de patio.

Lanzamientos

Como parte del workshop, se realizó el lanzamiento en Chile de los desarrollos tecnológicos más recientes de ABB aplicables para uso con descargadores de sobretensiones en alta y media tensión.

“Gracias al ABB Ability™ Wireless Monitor, nos olvidamos completamente de usar cable, es un producto plug and play de fácil utilización con un radio de alcance de unos 20 kilómetros, por lo que el operador puede trabajar remotamente sin tener que acudir a terreno. Actualmente hay base instalada en Túnez, Finlandia, Suiza y muy pronto habrá en Francia”, enfatizó Israel Merín de ABB en Suiza.

En esta oportunidad también se presentó el Spark Prevention Unit (SPU) “Unidad de prevención de chispas”.  Accesorio desarrollado para cubrir las eventuales fallas de los descargadores de sobretensión cuando están dentro de su límite de capacidad y con ello posibles fuentes generadoras de chispa o arco eléctrico.

Al cierre del seminario, Jorge Monroy de ABB en Suecia, se refirió a los monitores  para pararrayos EXCOUNT III, equipo para monitoreo remoto y en tiempo real de los diferentes parámetros relacionados con estos equipos en alta tensión

ABB

Portal Minero