Skip to end of metadata
Go to start of metadata

PRIMERA PARTE

Es sabido que las practicas ambientales en la gran minería chilena han mejorado en los últimos 15 años, a pesar de este gran esfuerzo transversal, los problemas están lejos de solucionarse en su totalidad. Tal es el caso de los residuos industriales sólidos no peligrosos sin valor residual (aquellos que a ciencia cierta sabemos que no producirán un daño a ecosistemas ni contaminarán cursos de agua superficiales o subterráneos) como neumáticos, chatarra, plásticos, cartones, vidrios y maderas, por mencionar algunos. Estas ultimas merecen una especial atención, pues las maderas fueron, son y serán un tremendo dolor de cabeza de las mineras en el norte de Chile. Para entender el problema y sus posibles soluciones debemos darle una vuelta al ciclo de vida de la madera, algo así como un foot-print maderero vinculado al ejercicio minero.

  1. Toda actividad minera, desde sus primeras instalaciones, requiere el ingreso de maderas para las fases de instalación de faena, construcciones iniciales, traslado de piezas y partes de maquinarias, entre otros.
  2. El origen de la madera tiene dos clasificaciones: nacional o importada (previamente visada por el SAG).
  3. La madera viene en diversas presentaciones: pallets, vigas de todo tamaño, despuntes varios y agréguele a todo esto un caldo importante de restos de adhesivos, pinturas y clavos.
  4. El acopio de maderas casi siempre se dispone en el patio de no peligrosos, allí crece en tamaño, pues su volumen provocado por sus vacíos hace imposible su reducción y minimización de tamaño, llegando a conformar verdaderos cerros inabordables, que alteran el orden y dañan el valor paisajistico, aunque lo peor es mirar y nos saber que carajo hacer con semejante mole.

 

 
 
Labels
  • None
  1. may 29, 2012

     Manuel contacta al Instituto Forestal para buscar una solución adecuada alas  circunstancias.