Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las entidades respaldan decisión de Codelco de hacer uso de su derecho de comprar y mantener el 49% de la propiedad de estos valiosos activos.

2 de Noviembre de 2011.- El cielo se está despejando para la energía solar en Chile. La semana pasada el ministro de Energía anunció que evalúa ampliar el beneficio tributario para la instalación de colectores solares a particulares y viviendas usadas. Una buena noticia cada vez más viable debido a la baja sostenida en el precio de los paneles.

Pero la producción eléctrica a partir del sol (fotovoltaica) es el gran desafío. El norte de Chile es donde están concentradas las mayores expectativas.

Mapas solares realizados por grupos en todo el mundo coinciden en que, a nivel mundial, esta es la zona del planeta que concentra la mayor radiación utilizable. El más reciente, publicado por un equipo del Instituto Científico de Investigación para la Seguridad y la Sostenibilidad de Japón en la revista Environmental Science & Technology, estima que la zona cordillerana desde el extremo norte hasta la Región Metropolitana concentra la radiación más alta de toda la cordillera de Los Andes.

El dato no sorprende a Elías Urrejola, ingeniero civil eléctrico e investigador en el Centro de Investigación Internacional en Energía Solar de Konstanz, Alemania. "Otros mapas globales de irradiación solar muestran que Chile es el lugar más privilegiado del planeta, superando a países que han alcanzado grandes avances en la implementación de la energía fotovoltaica, como España y Alemania, que con 1.200 kWh/m² sólo se compara a la X Región".

Sin embargo, la meta país es llegar a 2020 con 20% de la matriz proveniente de energías renovables. Un objetivo poco ambicioso, a juicio de Urrejola y de Rodrigo Escobar, director del magíster en Ingeniería de la Energía de la Universidad Católica. "Con las tecnologías disponibles y la tendencia de costos a la baja, nada impide que, con una política adecuada de promoción, tengamos en Chile entre 50% y 100% de energías renovables", con la solar jugando un rol relevante. Las empresas mineras podrían abrir el camino.

Punta de lanza
"Además de tener la mayor cantidad de radiación solar aprovechable en el mundo, en el norte hay una enorme demanda de energía generada por el desarrollo minero de la zona", destaca Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile. Su filial, Solar Chile, acaba de firmar una alianza con la fabricante de soluciones fotovoltaicas First Solar (EE.UU.).

"Juntos vamos a transformar a Chile en el primer país en América Latina en generar energía solar a precios competitivos", promete Cristián Sjögren, director ejecutivo de Solar Chile. Un proyecto en la mira es la licitación de Collahuasi para producir 15 MW de energía eléctrica de fuentes renovables para sus procesos.

El camino ya lo inició Codelco con la planta Calama Solar 3, la primera instalación fotovoltaica del mundo que se construye sin el apoyo de subsidios y que alimentará las instalaciones de la División Chuquicamata.

Otro ejemplo, destaca Escobar, es la Minera El Tesoro, de Antofagasta Minerals, que está construyendo una central termosolar de 1.280 colectores con la que planea reducir en más de 50% su consumo de combustibles fósiles.

"Si la instalación de plantas solares en el norte demuestra que producir energía fotovoltaica a precios que no requieran subsidios es factible, estaríamos en presencia de un cambio muy importante para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables", sostiene Fischer.

"Eso haría que todo el mercado empiece a moverse, porque el escenario se vuelve menos incierto, los proyectos se hacen más competitivos, es posible producir a mayor escala y por lo tanto la inversión por cada MW baja, lo que ayuda a bajar aun más los costos de esta energía y a hacerla más competitiva", agrega. Un círculo virtuoso que augura un brillante futuro.

El sol en casa
Gracias a un proyecto de Collahuasi y la U. de Chile, el año pasado el poblado de Huatacondo, en plena Pampa del Tamarugal, se convirtió en la primera localidad de Chile en obtener el 100% de su electricidad gracias a un sistema mixto que consiste en una turbina eólica y 84 placas fotovoltaicas.

En tanto, Hospital Regional de Antofagasta entrega agua caliente a parte de sus pacientes gracias a 30 paneles solares instalados en su techo. Y este año Combarbalá tendrá su primer barrio con energía solar, que entregará agua caliente a más de un centenar de viviendas a través de colectores en su techo (El Mercurio).

Portal Minero