Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Dos refinerías, adjudicadas llave en mano con financiamiento del contratista, entrarán en funcionamiento a principios del 2015 en dos fases.

3 de Noviembre de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que el mejoramiento en el proceso de refinación de combustibles en Perú ayudará a reducir sus precios al consumidor final.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicó que las refinerías en Perú no pueden refinar el petróleo pesado que ahora tiene el país y su procesamiento genera costos similares al precio internacional del crudo, por lo que no habría beneficio en el precio final.

Dijo que desde la creación del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo se ha gastado 6,686.47 millones de nuevos soles para evitar cambios drásticos en el precio de los combustibles en el mercado interno.

Aseveró que eso es lo que costaría modernizar una refinería y ponerla en condiciones de procesar petróleo pesado, aunque el mejoramiento de la refinación en Perú no ayudará a una reducción drástica de precios.

En lo que va del año, el fondo ha gastado 1,868.47 millones de soles para evitar un alza de precios por la volatilidad en la cotización internacional del crudo.

Indicó que dichos recursos serán irrecuperables teniendo en cuenta la tendencia futura del precio internacional de los combustibles, lo que no permite augurar una caída drástica de las cotizaciones.

“Si hubiera un problema de recesión mundial caerían los precios, pero caerían lo que dure esa recesión y luego volverían a subir”, comentó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Asimismo, indicó que la exclusión de las gasolinas y los gasoholes de alto octanaje (98, 97 y 95 octanos), el Diesel BX y los combustibles consumidos por empresas de alta rentabilidad (mineras, pesqueras, cementeras y petroleras), ayudará a que el Estado disminuya los recursos que destinaba al fondo.

El ministro precisó que entre enero y setiembre del 2011 el fondo gastó 62 millones de soles en subsidiar a las gasolinas y gasoholes de alto octanaje.

Asimismo, mencionó que en los primeros nueve meses del presente año gastó 41 millones de soles para subsidiar los combustibles consumidos por las empresas.

“Las empresas cementeras y procesadoras de recursos hidrobiológicos podrían incrementar los precios de sus productos finales pero se espera que este incremento sea inexistente o pequeño debido a que la variación generada en sus precios de adquisición de combustibles es pequeña”, aseguró (Andina).

Portal Minero