Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Vecinos y autoridades están preocupados por el estado de la reserva, muy afectada por la escasez de lluvias. El ministerio Público y carabineros investigan un misterioso episodio de vertido de aceites. Piden que el sector sea protegido con una declar

3 de Noviembre de 2011.- Un pantano.

En eso podría llegar a convertirse la laguna de Aculeo.

Así lo temen, al menos, los vecinos del acuífero de 12 km {+2} , ubicado a sólo 70 kilómetros al sur de Santiago y que es destino habitual de quienes gustan de los deportes acuáticos (como el kayak, navegación a vela o el esquí acuático) o visitan cada verano las áreas de camping, pesca y paseos a caballo.

Es que Aculeo está sufriendo una persistente baja del nivel de sus aguas a lo largo del tiempo. Según datos de la Dirección General de Aguas, en los últimos cinco años el nivel promedio de la laguna se ha mantenido en 7,5 metros. En septiembre llegó a 7,4 metros y para marzo se espera que el nivel esté en torno a los 6,5 metros. Según el municipio de Paine, en la última década los niveles habían superado los 10 metros, por lo que la actual situación les preocupa aún más.

La principal razón es que la laguna se nutre principalmente de aguas lluvia, especialmente escasas este año. También ha influido el hecho de que tiene muy pocos afluentes. Los más importantes son sólo dos: el estero Las Cabras y Santa Marta (también llamado Pintué).

El abogado Alejandro Vivanco posee un terreno a orillas de la laguna desde hace dos décadas. Actualmente forma parte de una agrupación de propietarios llamada "Ecoaculeo", que busca alertar sobre los problemas del sector. Asegura que la escasez de precipitaciones ha hecho que "el agua esté unos dos metros más baja de lo normal para esta época".

El desarrollo inmobiliario es otro factor que atenta contra Aculeo. La tala de árboles ha disminuido la regulación de la temperatura del entorno, aumentando la indeseada evaporación de las aguas.

Según Vivanco, incluso hay propietarios ribereños que han ampliado su terreno a costa del lago, aprovechando la poca agua e incluso rellenando el suelo para construir encima.

Hay casas sin sistema para tratar las aguas servidas

No es todo. Una inspección realizada en junio pasado por organismos públicos, como la seremi metropolitana de Medio Ambiente, constató importantes niveles de contaminación y eutrofización (crecimiento exagerado de algas, que impide que la luz llegue al fondo marino) de las aguas, aparentemente causadas por desechos de actividad agrícola de la zona y de las propiedades ribereñas, muchas de las cuales no cuentan con un sistema adecuado de tratamiento de aguas servidas.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, dice que alrededor del 50% de las viviendas de la zona de Aculeo no cuenta con permisos de recepción final de aguas servidas. Es decir, "nadie sabe cómo son los sistemas que están usando".

En ocasiones el trámite de regularización no es cumplido para evitar el costo económico. "Por esta razón ­anuncia­ en 2012 realizaremos una fuerte fiscalización. Inspectores llegarán hasta las casas para que obtengan los permisos necesarios y finalmente no sean foco de contaminación para un sitio tan importante como éste".

Anunció el jefe comunal que está evaluando hacer un estudio de calidad de las aguas para poder saber exactamente qué fuentes están afectando la laguna.

Es que en la inspección que se realizó a mediados de este año, también se constataron altas concentraciones de aceite y grasas, que según el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, podrían corresponder a un vertido de origen industrial. La situación está siendo investigada por el OS­5 (el departamento forestal y de medio ambiente de Carabineros) y la fiscalía local de San Bernardo.

No se descarta, asimismo, que el uso intensivo de lanchas en la laguna pueda incidir en la contaminación. Lamentablemente, la Armada sólo está presente de manera ocasional para fiscalizarlas, ya que la laguna no es navegable de acuerdo a la ley.

"Ornitorrinco legal"

Ante este escenario, el Ministerio de Medio Ambiente ha estado trabajando en conjunto con la Municipalidad de Paine una ordenanza municipal para regular el desarrollo inmobiliario, la modificación de las riberas del lago, la tala de árboles y cualquier otra actividad que pueda interferir en el ecosistema.

No será fácil. El alcalde Vergara dice "es una laguna natural, que debería ser pública, pero está inscrita como tranque de regadío de la Hacienda de Aculeo. Y como la ordenanza municipal tiene competencia sobre los bienes nacionales de uso público, hay cierta dificultad para reglamentarla", explica el edil. Y no duda en calificar la situación como un "ornitorrinco legal".

Además, señala, "hay un conflicto, porque el sector turístico quiere que se mantengan altos los niveles de agua de la laguna. Y los agricultores quieren regar sus cultivos".

"De no tomar medidas urgentes en la laguna, se convertirá en un pantano", advierte el concejal de Paine Nicolás Mena, quien junto al presidente de la agrupación Maipo Contigo, Marcelo Drago, y el comité Pro Defensa Laguna de Aculeo, organizaron una caminata hace algunas semanas para llamar la atención sobre los problemas que afectan a la laguna.

A su juicio, una solución radical sería declarar la reserva de agua como santuario de la naturaleza, con lo que quedaría bajo el alero del Ministerio de Medio Ambiente.

Hay fundamentos: el lago se ubica en plena cuenca de Aculeo, sector en el que se encuentra la reserva natural privada Altos de Cantillana, única en el mundo por la riqueza de su biodiversidad. Allí es posible encontrar especies nativas como el romerillo, la avellanita, el peumo, el quillay, roble, garzas y diferentes tipos de patos, entre otras especies de flora y fauna.

"La laguna está cada vez peor porque la autoridad no interviene, no sé por qué no nos dan la hora. En Rapel, en cambio, se creó un comité con autoridades y vecinos para llegar a alguna solución", reclama Alejandro Vivanco. Y recalca Mena: "Se requiere llamar la atención de las autoridades para que este lugar único en nuestro país no sea sólo un bonito recuerdo".

Checho Hirane: "No se entiende cómo no toman medidas"

El humorista Checho Hirane tiene una casa en la laguna, donde ­cuenta­ disfruta de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. "Uno vive muy acelerado el día a día, por eso este lugar se ha convertido en mi refugio que me permite conectarme con mi interior", relata. Incluso, ha tomado como costumbre pasar todas las navidades junto a su familia en Aculeo.

Según su experiencia, "Hacía tiempo que no llegaba a estar tan baja la laguna. Como se trata de un lugar de esparcimiento tan cercano a Santiago y fácil para que vengan las personas, uno piensa que debería mantenerse en buenas condiciones. Mucha gente veranea aquí, uno no entiende cómo no se toman medidas", reclama (La Segunda).

Portal Minero