Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“No faltan quienes, con una mirada muy simplista, señalan que una reforma tributaria es el precio a pagar para "comprar" paz social, dando por hecho que ello no afectará el crecimiento", afirmó el líder gremial.

3 de Noviembre de 2011.- Tras un largo fin de semana, cerca de 1.000 personas, entre ministros, legisladores, empresarios y dirigentes gremiales, asistieron anoche a la Cena Anual de la Industria.

Europa y el peligro de una nueva recesión, el conflicto en la educación y el tema tributario marcaron los discursos del timonel de la Sofofa, Andrés Concha y del Presidente de la República Sebastián Piñera.

Andrés Concha ­probablemente advertido luego de la polémica por la ausencia de mujeres en Enade­ inició su discurso con un claro "Empresarios y Empresarias", para luego recordar a las víctimas del accidente del 2 de septiembre pasado en el archipiélago de Juan Fernández y agradecer las gestiones del gobierno en las labores de rescate.

Fue sólo una breve introducción ya que, inmediatamente y en picada entró a un tema central de su discurso: el debate tributario. El dirigente gremial dijo discrepar "profundamente" con la visión de que una reforma tributaria sea el precio a pagar para "comprar paz social" y advirtió que al subir los impuestos se corre el riesgo de sacrificar objetivos como la inversión, que es clave para el crecimiento y el empleo.

El dirigente instó a redoblar los esfuerzos para avanzar con la Agenda de Impulso Competitivo y argumentó que la variable tributaria es uno de los elementos principales que define la estrategia de crecimiento de un país y de no ser así, sería sencillo subir impuestos para satisfacer demandas sociales. "Basta observar lo que hoy ocurre en Europa. Al subir impuestos se corre el riesgo de sacrificar otros objetivos. La inversión es uno de ellos", alertó Andrés Concha.

El líder gremial destacó que en las últimas dos décadas las inversiones en proyectos productivos superaron los US$250 mil millones, lo que permitió crecer y dar un salto en materia de empleo.

Gran parte de ese esfuerzo de inversión se financió con cargo a las utilidades retenidas por las empresas, comentó.

Tras oír los discursos, el ministro de Economía, Pablo Longueira, entró también al debate tributario, pero sin tomar una posición determinante: "Lo que necesita el país es inversión y en la medida que tengamos una carga tributaria acorde con los niveles de inversión, el país va a poder crecer más".

Lección
"Basta observar lo que ocurre hoy en Europa. Al subir impuestos se corre el riesgo de sacrificar otros objetivos. La inversión es uno de ellos", advirtió Concha. Piñera destaca logros económicos y sociales y llama a la unidad para enfrentar los mayores desafíos futuros.

En su intervención, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó los logros durante los 19 meses de Gobierno, y al estilo de un balance como el del 21 de mayo mencionó los avances en materia de crecimiento económico, empleo y cumplimiento de compromisos como el ingreso ético familiar; la eliminación de la cotización del 7% de salud para los pensionados más vulnerables; la extensión del posnatal y la aprobación ayer en el Senado del Sernac Financiero.

De igual forma, aseguró que la Agenda de Impulso Competitivo está en plena marcha. "Aquellos que piensan que ha perdido dinamismo o apoyo político se equivocan plenamente", comentó y agregó que las 50 medidas aumentarán a 60, parte importante de las cuales será implementada este año.

No obstante, señaló que si bien el país está preparado para enfrentar los desafíos que vienen, el escenario internacional más complejo que se avecina requiere de una mayor unidad para avanzar de modo de ser el primer país de la región en alcanzar el desarrollo y eliminar la pobreza a fines de la década. El tema, agregó, es acelerar el ritmo, "no caer en la autocomplacencia ni ser autoflagelantes", sino hacer un balance objetivo de la realidad. "A pesar de lo que muestran las encuestas y lo que muestran los canales de televisión, yo estoy convencido de que nuestro país es mucho mejor", comentó el Mandatario.

Criticó el asomo de conductas este año que en su opinión son "irresponsables, demagogas o populistas" y dijo que nada es más fácil para un Gobierno que tiene los recursos que decir que sí a todas las demandas, pero eso sería irresponsable y sería "pan para hoy y hambre para mañana". Agregó que hoy se debe fortalecer el rumbo: "(Y) No dejar que esos cantos de sirena que campean, terminen penetrando las buenas políticas públicas, que nos han permitido ser el país con mayor ingreso per cápita de América Latina".

Aludió a una ciudadanía que hoy está más empoderada, pero que exige solucionar hoy problemas que se arrastran por décadas y no asumen su propia responsabilidad en enfrentar los problemas. Mencionó el informe Coleman de Estados Unidos en materia de educación que releva el rol de los profesores y padres, al que agregó el de los estudiantes: "Es su vida, su futuro, es su educación y a veces no toman conciencia de su propia responsabilidad".

El invitado extra en los discursos
Pocos lo conocen, pero tanto Andrés Concha como Sebastián Piñera hablaron de él en sus discursos. Se trata del Coleman Report , un informe que el ex Presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson encargó a James Coleman para saber cómo mejorar la educación. Contrario a lo que se podía esperar, ese informe concluyó que en lugar de la infraestructura, lo que más influye en el rendimiento de los estudiantes es la actitud de los padres y los conocimientos y motivación de los profesores.

¿Agenda atrasada?
El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, advirtió que la Agenda de Impulso Competitivo se había visto amenazada por intereses corporativos, a lo que el Presidente Piñera replicó en su discurso que justo ayer se había reunido por horas con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para tratar temas relativos al conjunto de reformas para impulsar la productividad (El Mercurio).

Portal Minero