Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El síndico de la generadora afirmó que la venta de la compañía debería concretarse en enero de 2012.

9 de Noviembre de 2011.- Dando los últimos pasos para concretar la compra de la Central Tierra Amarilla estaría la firma internacional de energía con matriz en Perú, Inkia Energy.

Fuentes conocedoras del proceso explican que las conversaciones para adquirir el 100% de estos activos se encuentra en etapa de due diligence. De todos modos, habría un alto grado de avance. De hecho otras fuentes conocedoras agregan que incluso podría haber novedades en los próximos días.

Tierra Amarilla es una de las centrales ligadas al fondo Southern Cross, se ubica en la III Región y tiene una capacidad de 150 MW. Fuentes de la industria explican que este activo tendría un valor en torno a los US$ 70 millones.

A fines de septiembre, la central llegó a la misma situación que Campanario Generación, cuando se pidió su quiebra. Esto después que se intentara preparar un Convenio Judicial Preventivo para proponer a los acreedores, pero no lograra el apoyo de ellos. Así, la firma acumuló pasivos con proveedores, asociados e instituciones financieras.

Los principales acreedores son BCI, Itaú y Campanario. A esta última se le adeuda US$ 14 millones.Si bien hay un proceso abierto, la quiebrea no es declarada y no hay un síndico a cargo.

?Contactos con Chile?

Central Tierra Amarilla era un activo prescindible. A fines de agosto, cuando Campanario Generación propuso un convenio judicial preventivo para evitar su quiebra, señaló que se podrían liquidar estos activos de la forma más conveniente para los acreedores.

Respecto a las negociaciones, el contacto con Inkia vendría por el empresario Rodrigo Danús, quien tendría una participación indirecta en Tierra Amarilla.

La firma que está interesada en adquirir estos activos nació en 2007 como un vehículo de inversión en energía. Su socio principal es Israel Corporation. Según una descripción que hay en la página web de Inkia, “es la empresa holding más grande de Israel – un jugador global, con el 50% de su producción y cerca del 70% de sus ingresos provenientes de sus operaciones fuera de Israel”.

“En julio de 2007, Israel Corp decidió trasladar la casa matriz de Inkia Energy de Houston, Texas a Lima, Perú, convirtiéndose desde entonces en la primera empresa internacional de energía con sede principal en el Perú”, agrega.

La empresa mantiene un listado de seis países donde tienen activos: Perú, Bolivia, El Salvador, Jamaica, Panamá y República Dominicana. Éstos son turbinas a gas y petróleo, así como generación hidroeléctrica (DF).

Portal Minero